viernes, 19 - abril - 2024
17 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

¿Quién fue la feminista Cuca García? Devela Congreso de Michoacán placa en su honor

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Este lunes el Congreso del Estado de Michoacán develó una placa en honor a María del Refugio García Martínez, más conocida como Cuca García, una feminista oriunda de Taretan.

Con esto, el nombre de “María del Refugio García Martínez”, quedó inscrito en letras de oro en el Frontispicio de Honor del Recinto Legislativo.

“Su lucha sufragista derivó en la conquista de los derechos políticos de las mujeres, particularmente de su derecho a ser votadas en cargos de elección popular; fue la conquista de la ciudadanía plena para todas nosotras; si hoy día, las mujeres hacemos mayoría en el Congreso local, es gracias al heroísmo y la visión de compañeras de género como Cuca García”, subrayó la diputada María de la Luz Núñez Ramos.

¿Quién fue Cuca García?

García Martínez nació en Taretan (en ese entonces aún distrito de Uruapan) un 2 de abril de 1889 y falleció el 16 de julio de 1973 en la Ciudad de México. Combatió en la Revolución Mexicana y posteriormente dirigió el trabajo femenino del Partido Comunista hasta el cardenismo.

En agosto de 1919 fundó el Consejo Nacional de Mujeres, junto a su vieja compañera de armas Juana B. Gutiérrez, quien más tarde sería expulsada por la tendencia procomunista de Cuca García. Luego de su salida, la organización pasó a llamarse Consejo Feminista Mexicano.

En 1937 se postuló como precandidata a diputada federal del PNR por el distrito de Uruapan, al que resultó electa en votaciones internas, sin embargo, al ser aún ilegal postular mujeres a puestos federales, el PNR no lanzó su candidatura. Desafió la prohibición y se postuló bajo el registro del FUPDM, pero de nuevo se le impidió el registro. En respuesta hizo huelga de hambre frente a la residencia del general Cárdenas.

Hasta finales de 1966, tras muchos esfuerzos, logró que la Cámara de Diputados reconociera su papel en la Revolución y le otorgara una pensión de 450 pesos mensuales. Falleció en la pobreza el 16 de julio de 1973.

Verónica Oikión Solano escribió en 2018 Cuca García (1889-1973). Por las causas de las mujeres y la revolución, con la editorial de El Colegio de Michoacán en colaboración con El Colegio de San Luis.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram