Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Walmart es el lugar donde el consumidor encuentra más cara la canasta básica en Michoacán, según la información presentada por la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán (Sedeco).
Para llegar a esa conclusión, fueron evaluados los precios de los 24 productos de la canasta básica en abarroteras y centros comerciales de cuatro de las ciudades más importantes del estado.
El encargado del despacho de la Sedeco, Rubén Medina González, informó que las ciudades donde se evaluaron estos productos son Morelia, Zamora, Uruapan y Lázaro Cárdenas.
La medición se dará a conocer cada semana dentro del programa de monitoreo Michoacán Sin Carestía, con lo que se pretende que el consumidor pueda comparar los precios de los productos de la canasta básica y tomar la mejor decisión para su gasto semanal.
Para el caso particular de Morelia, mientras los precios más bajos se encuentran en CCAP La Feria, en Walmart La Huerta los precios son más caros; en Zamora, el lugar más barato se identificó en Merza, coincidiendo que Walmart también tiene en ese municipio los precios más elevados.
En Uruapan la canasta básica se encuentra a precio más bajo en Soriana; mientras que en Walmart vuelve a repetir como el de precios más elevados; lo mismo que en Lázaro Cárdenas, donde el precio más bajo se obtiene en Bodega Aurrerá.
De manera general, informó, la diferencia entre el más bajo y el más alto de los precios para la canasta básica oscila entre los 100 pesos y los 150 pesos.
Medina González explicó que estas mediciones se pretenden que abarquen a más ciudades para conocer los precios comparados a la ciudadanía.
En este contexto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, tras remarcar que se pretende que ese ejercicio comparativo se dé a conocer cada semana, apuntó que la conclusión es que “los mercados públicos de la ciudad son más económicos y seguro tendrán precios más competitivos”.
“Lo que sí está demostrado es que Walmart es lo más caro que hay, para quienes hacen la despensa”, destacó.