viernes, 26 - abril - 2024
20.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Congreso de Michoacán alista despenalización del aborto; grupos en contra y a favor preparan manifestaciones

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Congreso del Estado de Michoacán se prepara para aprobar la despenalización del aborto en la entidad, en una sesión extraordinaria que se realizará este miércoles.

Esta acción se realiza luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara artículos del Código Penal de Coahuila, que sancionan con pena de prisión a la mujer que decide voluntariamente interrumpir su embarazo.

La iniciativa de reforma considera que el 146 del Código Penal de Michoacán, tiene las mismas excluyentes de incriminación para el delito de aborto, y por tanto es “inconstitucional”.

De esta manera, se excluiría la responsabilidad penal en los abortos practicados antes de las 12 semanas de gestación.

El asunto se incluyó en asuntos generales durante la sesión de la Comisión de Justicia, celebrada el lunes, por lo que ni los diputados en contra (Daniela de los Santos y David Cortés) que forman parte de esta comisión estaban al tanto.

Tras darse a conocer la intención de reformar este artículo, tanto grupos en contra de la libertad de elección de las mujeres sobre sus cuerpos (grupos cristianos autodenominados “provida”), como colectivas pro derechos sexuales y reproductivos (como ILEMich), han anunciado que se manifestaran en el recinto legislativo.

Por su parte, la diputada Daniela de los Santos ya se pronunció, tras ser señalada en redes sociales por grupos que criminalizan a las mujeres:

“Les comparto que siempre he estado en contra del aborto, el tema se trata mañana en el pleno, cuenten conmigo para defender la vida ¡Saludos!”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram