Adán Augusto López “cabildeará” con el Congreso michoacano la reforma en materia de Guardia Nacional

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Se alista el Congreso de Michoacán para recibir el martes al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien se encuentra en una gira por las entidades federativas para promover el apoyo, desde los congresos locales, a la reforma en materia de Guardia Nacional.

Esta reforma en materia de seguridad es para que Guardia Nacional sea apoyada hasta 2028 por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) en tareas de seguridad pública.

Además, esta reforma establece un fondo permanente de apoyo a entidades y municipios para fortalecer las instituciones de seguridad pública.

Con esta también se tendrán que cumplir una serie de obligaciones, como la creación de una Comisión Bicameral, que recibirá los informes semestrales que estarán obligados a presentar tanto la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina y la misma Secretaría de Protección Ciudadana del Gobierno de la República.

Adán Augusto López ya ha estado en esta misma dinámica de promoción de la reforma, que necesita ahora el aval de la mayoría de los Congresos locales. Antes estuvo en el congreso de la Ciudad de México, de Tabasco y de Tamaulipas.

En esta gira ha sido particularmente crítico de los gobiernos estatales de oposición, a los cuales ha calificado de hipócritas por no apoyar las reformas en materia de seguridad y solicitar, por otro lado, apoyo militar para garantizar la seguridad en las entidades que gobiernan.

En el caso del Congreso local, en su conformación, Morena y sus partidos aliados no alcanzan la mayoría simple en el pleno, dado que las bancadas de oposición tienen más diputados (23); sin embargo, al ser esta una iniciativa presentada de origen por el PRI en la Cámara de Diputados, se prevé el respaldo de esa fracción a la reforma, con lo cual se alcanzaría la mayoría que se necesitaría para sacarla adelante.