Siglo XXI rebasada; ampliación de concesión permitirá incrementar a 4 carriles: Sedeco

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La dinámica de crecimiento de carga que sale del puerto de Lázaro Cárdenas, por los volúmenes que se manejan, ha rebasado la infraestructura carretera con la que se cuenta en la Siglo XXI, reconoció Rubén Medina González, encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco). 

Ante esta circunstancia que ha llevado a diversos cuestionamientos por la cantidad de accidentes que se vienen registrando en la supercarretera – mal llamada autopista-, el gobierno del estado ha planteado al gobierno federal que se pueda ampliar en tiempo la concesión carretera a la concesionaria que la opera actualmente.

No es la única salida que está buscando el gobierno de Michoacán ante este incremento del manejo de carga que ha tenido el puerto michoacano; la otra es apostar a que, a partir de generar confianza en las empresas, se revierta el uso del transporte de carga terrestre, de tráiler a ferrocarril, explicó Medina González.

Al referirse a la concesionaria de la operación de esta carretera, Medina González dijo que la empresa ha cumplido en las especificaciones de su contrato con el gobierno federal y apenas lleva 10 años de los 30 que fueron otorgados.

“¿Qué es lo que hay que hacer? […] la única salida para que el inversionista amplíe […] darles más tiempo para que recuperen la inversión”.

De darse este incremento en el tiempo de la concesión, se podría destinar los cerca de 6 mil millones de pesos que se requieren para ampliar la Siglo XXI a cuatro carriles: “Es la única salida”.

A este mecanismo se le llama “desdoblamiento” y, ya que no es posible cambiar de concesionario, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla gestiona esta ruta ante la federación.

Medina González dijo que hay otras acciones que tendrán que emprenderse para disminuir los accidentes en la Siglo XXI, una de ellas es que los transportistas entren “en una dinámica de autocontrol y autogobierno”:

“Los accidentes más delicados han sido muchos de ellos. Lo dicen los peritajes de la autoridad, atribuibles a fallas de los operadores, exceso de velocidad e impericia de los trabajadores”.

Por tanto, remarcó que “no solo es el tamaño de la carretera” que si bien es un factor hay otros como la velocidad, por lo que están emprendiendo acciones conjuntas: “si siguen viajando a la velocidad que viajan, habrá más accidentes”.

El funcionario aclaró que, aunque no es responsabilidad directa del estado sino federal, la administración estatal gestiona que el concesionario cumpla con el mantenimiento, así como en la búsqueda de ampliar la concesión para contar con los cuatro carriles “que al día de hoy el contrato no les obliga”. 

Rubén Medina dijo que desde el gobierno de Michoacán se está apostando a que el porcentaje de carga se vaya cargando cada vez más en el ferrocarril; “cuando no tiene bloqueos de vías la confianza regresa”.