Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Rubén Medina González, encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), adelantó que Michoacán busca apostar por el crecimiento de la industria de movilidad.
Por la ubicación geográfica hay 4 sectores específicos en los planean trabajar localizados a 350 km del perímetro de Morelia, a fin de impulsar la industria de movilidad: la industria de las motocicletas, de maquinaria industrial, de vehículos pesados y la industria aeroespacial.
En el sector de motos destacaron la cercanía de empresas como Honda en El Salto, Jalisco; Veloci de Tlajomulco, Jalisco; Italika, Hero y Bajaj en Lerma Estado de México; Carabela, Kurazai e Islo en Naucalpan, en Estado de México.
En esos mismos 350 km de distancia, está el sector de maquinaria industrial con Catepillar en San Luis Potosí; McCormick en Silao Guanajuato; Agco, CNH, Massey Ferguson en Querétaro.
En cuanto a vehículos pesados, el funcionario destacó a 10 plantas de Volvo, Isuzu, Daimler, Man, Scania, Oshkosh, Hino, Shacman e International. Mientras que de vehículos ligeros la conectividad es con 21 plantas.
La última es la industria aeroespacial, en donde convergen 49 empresas:
“A los mismos 350 kilómetros ahí está Querétaro, con estas marcas, todo este gran clúster y mucho de esto pasa por los muelles de Lázaro, atraviesa la geografía de Michoacán y de ahí llega a estos destinos”.