Inconformes con elección del Consejo Político del PAN impugnan ante el TEEM

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Los inconformes con el proceso de renovación interna del Consejo Político Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) desdeñaron su instancia de justicia partidaria interna y acudieron directamente al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) para impugnar le elección.

De acuerdo con la normativa, correspondía acudir ante el organismo de justicia intrapartidaria para iniciar la ruta de impugnación, y se tenía como plazo el jueves pasado.

Ese mismo día, los inconformes determinaron iniciar el proceso impugnativo, pero en el Tribunal Electoral local, ante el cual interpusieron un Juicio de Protección de los Derechos Político Electorales del ciudadano, como se conoce a este procedimiento.

Entre los actores que impugnaron están o destacan el legislador federal Enrique Godínez, o militantes como Sergio Benítez.

La Asamblea Estatal que impugnaron se llevó a cabo el 16 de octubre pasado, y en ella se eligieron a los 100 consejeros y consejeras estatales de este organismo de dirección política del blanquiazul.

Un día antes de que se realizara o efectuara esta Asamblea electiva, estos panistas inconformes, entre otros provenientes de otras partes del estado, acudieron ante Comité Ejecutivo Estatal para tomar las instalaciones del partido, denunciar presuntas irregularidades en el proceso y exigir la intervención de la dirigencia nacional.

Pese a que inmediatamente se instaló una mesa de diálogo con la dirigencia estatal, que preside la exlegisladora local María del Refugio Cabrera Hermosillo, y que los inconformes levantaron la toma del partido, estos continuaron con su ruta de inconformidad y la asamblea se llevó a cabo.

Sobre el proceso de impugnación, se está por definir por parte del Tribunal local cuál será la ponencia que se hará cargo del estudio y elaboración de la sentencia sobre la misma.