Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Adán Augusto López Hernández “confesó” en Michoacán, como fue ese primer acercamiento con el PRI para acordar ir juntos en la reforma de las fuerzas armadas.
A decir del secretario de gobernación empezó cuando Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena, le preguntó si los legisladores priistas se habían acercado para planearle trabajar en conjunto:
«Me dice: «-¿No te han hablado tus amigos? […] aquellos con los que discutimos la reforma eléctrica «- ¿Alito y Moreira? «-Sí esos. «- No ¿Por qué? «- Es que fueron verme y me llevaron un documento que quiero que conozcas. «Y me fue a ver y me llevaron la iniciativa».
En el encuentro le invitaron a construir un acuerdo político de inicio con la fracción parlamentaria del PRI, que les permitiría transitar la reforma constitucional que modifica el 5to transitorio y amplía hasta el 2028 el apoyo de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública.
“Como ahora tengo que cuidar hasta lo que digo y les voy a platicar que consulte a quien debía consultarlo, y le expliqué lo que significaba que el plazo de vigencia se extendiera hasta por 4 años más, y estuvo de acuerdo, y empezamos a construir con la dirigencia del PRI esa reforma constitucional”.