miércoles, 17 - julio - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.83

Antes de que termine el año se decidirá si se reactiva la mina en Aguililla

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “El 92% de los habitantes de Aguililla y de la región quieren que esas minas funcionen”, indicó Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, durante su visita al Congreso del Estado de Michoacán.

El funcionario federal compartió que desde hace alrededor de un mes el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla le ha insistido en realizado una consulta popular para que se autorice la reactivación de una mina de ArcelorMittal.

Coincidió en que esto representa una inversión y la oportunidad de trabajo para los pobladores, sin embargo, esto se opone a la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador que se niega a explotar más minas en México:

“Mandamos hacer un sondeo antes de la consulta, porque este gobierno, el presidente de la República, tomó la decisión de no explotar más minas en territorio nacional”.

Como resultado del sondeo dio a conocer que el 92% de los habitantes de Aguililla se mostraron a favor de reactivar mina.

“A ver ahora cómo le vamos a hacer para convencer al presidente de que sí se requiere apoyar a Michoacán, pero yo creo que antes de que termine el año se va a tomar una decisión al respecto”.

El proyecto para la explotación de varios lotes en el lote minero El Jovero, Aguililla, fue solicitado desde el 2020, en donde especificaron que utilizarían métodos estándar de la industria minera a cielo abierto.

Además, de acuerdo a la Gaceta Ecológica 2020, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se ha previsto una afectación a la vegetación forestal de 134.61 hectáreas, siendo 67.83 hectáreas de selva baja caducifolia y 66.78 hectáreas de bosque de encino.

Por otra parte, esta mina ha estado envuelta en diversas polémicas, la última cuando en noviembre del 2021 el director ejecutivo de ArcelorMittal, Víctor Cairo, evidenció que al menos 10 concesiones mineras en Lázaro Cárdenas están siendo explotadas por la delincuencia organizada.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram