Desarrollan el 2.° Encuentro Nacional de Buenas Prácticas en Materia de Educación Cívica, en Pátzcuaro

Metapolítica

Pátzcuaro, Michoacán.- Durante el 2.° Encuentro Nacional de Buenas Prácticas en Materia de Educación Cívica hacia una Ciudadanía Temprana de las Infancias y las Juventudes se realizaron diferentes diálogos con las juventudes, quienes intercambiaron puntos de vista sobre la incidencia de las infancias y las juventudes en la construcción de una democracia participativa, a través de la apropiación del espacio público y la realización de talleres y actividades que fomenten la educación cívica y la participación en edades tempranas.

Durante la primera mesa de diálogo “La participación política de las juventudes”, participaron el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, y la directora ejecutiva de Organización Fuerza Ciudadana Gloria Alcocer Olmos, quienes intercambiaron puntos de vista con estudiantes de la preparatoria federal Felipe Carrillo Puerto en relación con temas como el uso de las redes sociales como herramienta de la participación social, problemas y soluciones compartidas por los estudiantes, así como la cultura política y la capacidad de decisión, convicciones y acciones de las juventudes michoacanas.

De igual forma, en los diálogos universitarios, en los que participaron Luis Ignacio Peña Godínez, consejero del IEM; Rebeca Aguayo Sánchez, Enlace Regional del Centro de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y jóvenes de diferentes instituciones educativas como la Universidad Nova Spania de Morelia, el Instituto Tecnológico Superior De Pátzcuaro, el CBTIS 94 y la Prepa UVAQ Pátzcuaro. 

Los participantes realizaron dinámicas de reflexión con algunas preguntas como: ¿Cómo pueden participar las juventudes? ¿Cómo pueden las instituciones y los partidos políticos tomar en cuenta a las juventudes? ¿Cómo pueden las instituciones comunicarse con las juventudes?

Dentro de las conclusiones, los participantes figuraron la necesidad de que los procesos de participación sean más comprensibles, sin tecnicismos y sin visiones adultocentristas y en un lenguaje claro y sencillo; que haya una agenda en favor del cuidado al medioambiente y que se continúe con un trabajo basado en la empatía para erradicar la desconfianza hacia las autoridades.

Posteriormente, se celebró el diálogo “Las juventudes en espacios políticos”, integrado por la presidenta municipal de Ziracuaretiro, Itzel Gaona Bedolla; presidenta del Consejo de Administración de Santa Cruz Tanaco, Jennifer Martínez Murillo; Víctor Hugo Zurita Ortiz, diputado michoacano, y Araceli Gutiérrez Cortés, quien estuvo a cargo de la moderación del diálogo.  

Durante sus intervenciones, los ponentes compartieron sus experiencias de vida y profesionales durante los procesos para contender por los cargos que ahora ocupan, los cuales estuvieron marcados por hechos de discriminación y desigualdad por razón de género o edad, por lo que la experiencia profesional, las acciones afirmativas y el activismo fueron determinantes para generar las condiciones que permitieron su acceso a los espacios públicos. 

Finalmente, se llevó a cabo la obra de teatro “El Soplador de Estrellas”, facilitada por la Secretaría de Cultura de Michoacán.