martes, 23 - abril - 2024
20.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Lorenzo Córdova pide amplio consenso para Reforma Electoral

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que de aprobarse una reforma electoral esta tiene que ser el resultado de un amplio consenso.

A través de un video compartido en redes sociales, advirtió que “de haber imposición o exclusión será fuente de problemas que pondrían en peligro una estabilidad y paz pública que hoy tenemos en el país”.

Recordó que en junio pasado solicitó a la Comisión de Venecia su opinión respecto a las propuestas promovidas año ante el Congreso de la Unión, y destacó que hace unos días recibió respuesta de ese organismo.

La Comisión de Venecia es un órgano del Consejo de Europa, integrado por expertos independientes de 61 países en materia de elecciones, democracia y estado de derecho.

“México, como país miembro de dicha comisión y en virtud de un memorando de entendimiento suscrito en 2019 entre el INE y la Comisión de Venecia, está facultado para realizar consultas como la que formulamos en junio pasado”, abundó.

Entre las recomendaciones de la comisión destaca “la necesidad de construir cualquier reforma con un amplio consenso que impida mayoritarios y exclusiones, que, de darse, van a ser inevitablemente la fuente de problemas que hoy ya superamos en materia electoral”.

“En este contexto, han dado inicio los trabajos de una reforma electoral, que, de prosperar, ojalá por el bien de todos, sea resultado de un diálogo respetuoso y de coincidencias y consensos amplios e incluyentes, que es siempre -lo hemos dicho desde el INE- condición indispensable para el sostenimiento de nuestra democracia; de otro modo, pondríamos en peligro una construcción política de 30 años que hoy es fuente de estabilidad y paz pública”.

Lorenzo Córdova aseguró que una reforma electoral requiere siempre del máximo consenso posible y que es el resultado del diálogo y el acuerdo entre las fuerzas políticas, y de un diagnóstico certero sobre el funcionamiento del sistema electoral que pretende modificarse.

“Por ello, como consejero presidente del INE, siempre he manifestado una total disposición para aportar al Congreso de la Unión, que es la única instancia facultada legalmente para aprobar modificaciones, tanto a la Constitución, como a las leyes secundarias, toda la información técnica, estudios y análisis sobre la manera en que ha funcionado el sistema electoral nacional desde 2014 hasta la fecha”, precisó.

Con información de El Universal




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram