Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a los expresidentes Ernesto Zedillo Ponce de León y Felipe Calderón Hinojosa “ya han sido castigados” porque “el pueblo ya los juzgó”; se trata, dijo, de “gente que está manchada”, en torno a las acciones durante sus gobiernos que afectaron a los mexicanos.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que “ya la gente los tiene muy bien identificados; ya han recibido ese castigo por su mal proceder”. “¿Qué más juicio puede haber?”, subrayó.
“El caso de Zedillo es evidente sólo por convertir deudas privadas en deuda pública. Es un acto de traición al pueblo de México, ¿cómo rescatar a banqueros y a grandes empresarios y trasladar el costo de ese rescate a todo el pueblo?”, cuestionó López Obrador.
Y agregó: “Porque ese rescate se paga con presupuesto público, y es una cantidad enorme, en efecto, dos billones 500 mil millones de pesos, estamos hablando de la mitad del presupuesto nacional de un año, y eso ahora que ha aumentado el presupuesto”.
Mencionó que además continuó con las privatizaciones que inició Carlos Salinas de Gortari, y que a pesar de que “se pelea con Salinas”, dijo, “continúa con el salinismo como política, porque eso se mantiene”.
“[Ernesto Zedillo] entrega los ferrocarriles nacionales, toda la historia de México tiene que ver con los ferrocarriles, los inició el presidente Juárez (…) y el descaro mayor es que se va a trabajar, después de ser presidente, como asesor de una de las empresas que se benefició con la entrega de los ferrocarriles nacionales”, explicó.
En el caso de Felipe Calderón, dijo que además de “robarse” la Presidencia en 2006, “luego le declara la guerra al narcotráfico y resulta que su hombre fuerte, su brazo derecho, [Genaro García Luna], era el encargado de proteger a la delincuencia organizada en Sinaloa, al Cártel de Sinaloa, y por eso está preso”.
Luego, dijo que Zedillo y Calderón actuaron así porque en ese tiempo “se veía normal” de un político, “no perdían ni siquiera su respetabilidad”.
Lo que hay procurar, agregó, “es que nunca más se repitan esos gobiernos que defienden a las oligarquías y abandonan al pueblo”.