Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), implementó un operativo de vigilancia sanitaria, previo a las festividades por la Noche de Muertos en Pátzcuaro y Tzintzuntzan, como parte de las acciones preventivas para proteger a la población de los riesgos sanitarios.
Quiroga, Erongarícuaro y Salvador Escalante también son ya monitoreados, dijo el titular de la Coepris, Hebert Flores Leal, y señaló que debido a que la Noche de Muertos es uno de los festejos que más turistas trae al estado, “resulta primordial la realización de acciones que contribuyan a evitar riesgos a la salud de la población”.
Para ello, ya se efectúan verificaciones, fomento y control sanitario a los establecimientos, así como capacitaciones al personal de los ayuntamientos municipales y a los comerciantes que durante la celebración ofertarán bebidas, alimentos y otros productos a la población.
Flores Leal destacó que se han impartido cinco cursos a manejadores de alimentos, 24 verificaciones a hoteles y restaurantes, así como 10 supervisiones sanitarias, inspecciones a 36 establecimientos para conocer si usan agua clorada y, en caso contrario, proceder a la cloración de los aljibes y tinacos.
Un total de 267 pláticas a los propietarios de alimentos en la vía pública fueron también realizadas en los municipios de la zona Lacustre, así como 180 a los representantes de restaurantes, y a quienes se les instruyó a que refuercen medidas de higiene y saneamiento básico.