lunes, 29 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

El INE cuenta con el PAN “para cuidar la democracia”: Jorge Romero 

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera, afirmó que sin un Instituto Nacional Electoral (INE) fuerte la democracia en México estaría en riesgo. 

Por lo anterior, en el contexto del análisis de las propuestas de modificación al marco jurídico-electoral, su partido buscará que todas las voces sean escuchadas y no aceptará, dijo, “que el oficialismo pretenda imponer la suya”. 

“Se los decimos: en Acción Nacional privilegiaremos el diálogo y entendimiento mutuo entre todas las fuerzas políticas, para que el oficialismo no pretenda imponer su iniciativa. El INE es el garante de la democracia en México, si se llegara a debilitar con esta reforma, pasaríamos al México autoritario que Morena y AMLO quieren en sus afanes antidemocráticos y totalitarios, y eso no lo permitiremos jamás”, aseveró en un comunicado.

El diputado agregó que el PAN ya presentó una propuesta con el fin de fortalecer a las instituciones electorales y dotar de mayores herramientas a la ciudadanía para “vivir una verdadera democracia”. 

“Desde inicios de este año, hemos insistido en una reforma electoral que, entre otras cosas, busca instaurar una segunda vuelta electoral, al menos para las elecciones presidenciales, de forma que el Presidente o Presidenta sea elegido por más de la mitad de la población, además de modernizar nuestro sistema electoral por medio de la urna electrónica y que las y los ciudadanos puedan elegir mediante elecciones primarias a quienes se postulen para candidaturas en los partidos políticos, entre muchas otras propuestas”, señaló. 

Romero Herrera, sin embargo, reiteró que de ninguna manera se discutirá algo que ponga en riesgo al INE, al Tribunal Electoral o a los institutos electorales locales. 

“Como ya lo adelantamos esta semana, el INE no se toca. No nos sentaremos tan siquiera a discutir nada que vulnere su autonomía o pretenda limitar las facultades del Tribunal Electoral o poner en vilo la existencia de los organismos electorales locales”, reiteró, y enfatizó que el INE cuenta con el PAN para “cuidar la democracia”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram