viernes, 26 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTREVISTA // SEA, en fase de transición y consolidación: CPC

Héctor Tapia / Metapolítica

Para el Sistema Estatal Anticorrupción viene un momento de transición relevante en el que se sentarán las bases para los siguiente cinco años en el combate a la corrupción, esto a partir de la selección de quién quedará al frente de su secretariado ejecutivo.

Esta posición, de la cual ya se emitió la correspondiente convocatoria y se renovará durante la primera semana de diciembre, tendrá la responsabilidad de llevar al Sistema Anticorrupción “a un nivel distinto donde se puedan disminuir los actos de corrupción y se fortalezcan las herramientas para la fiscalización de cuentas en el estado”, remarcó la presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del sistema, Elizabeth Vázquez Bernal.

En este proceso selectivo que está en marcha, explicó, se busca que el perfil no tenga vinculación partidista, y que tenga la capacidad de gestión, dado que estará en contacto con las instituciones que conforman el sistema.

“No es un reto sencillo, por la cantidad de responsabilidades y lo que debe implementarse”, explicó Elizabeth Vázquez.

Sobre el proceso de selección, a partir de la convocatoria que se emitió, Elizabeth Vázquez dijo que el CPC, como órgano ciudadano del SEA, tiene como uno de los principales objetivos hacer un concurso público, real, transparente, que permita posicionar a los tres mejores perfiles hacia la mesa del Comité Coordinador, “porque si bien el CPC tiene la atribución de presentar una terna a través de la presidencia, el Comité Coordinador es el que acabará por hacer la designación”, explicó.

Por ello, dijo que la posición del secretariado ejecutivo es uno de los puestos de más alta responsabilidad dentro del SEA, “porque es el brazo ejecutor de los programas, acciones que se implementen”, y es la que administra el recurso público que el estado y federación destinan a Michoacán para combatir la corrupción.

Detalló que en un primer momento el Comité de Participación Ciudadana estableció un procedimiento con lineamientos generales para conformar la terna para el puesto, cuya primera etapa es el registro en línea.

En la segunda etapa, que es la valorativa, serán evaluadas las hojas de vida. Donde los aspirantes deben tener una experiencia probada como mínimo de cinco años en las áreas de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, fiscalización y materia anticorrupción, y deberán presentar un plan de cinco años, que es lo que dura el nombramiento. 

Con esta comienza el proceso de evaluación de los perfiles, a partir del respaldo documental entregado.

Elizabeth Vázquez dijo que la tercera etapa es la fase de los exámenes y que avanzarán quienes hayan obtenido cuando menos 7 de calificación en el examen de conocimientos. “En ese momento se daría a conocer los mejores evaluados y el calendario de entrevistas, donde se está invitando a varios actores y sectores para que planteen 5 reactivos de preguntas abiertas que se dirigirán a los entrevistados para que cada sector tenga voz en sus dudas”, abundó.

Explicó que esta convocatoria viene más perfeccionada, porque incluye preguntas o planteamientos que permiten visualizar cómo resolverá las problemáticas el futuro secretario o secretaria del sistema, “porque viene una etapa donde ya se ha rebasado la parte organizativa interna, normativa, y tendrán los mayores retos que es materializar y llevar al SEA a un nivel más elevado, más allá de la sensibilización y capacitación, y tomar el toro por los cuernos y pensar en cómo el CPC puede crear un concurso donde haya confianza y credibilidad”.

“Si no ve en el CPC un espacio de confianza, podría correr un alto riesgo de que se vea al CPC como una instancia pública, y no lo somos”, enfatizó la presidenta del organismo ciudadano.

Detalló que el 10 de noviembre se cierra la convocatoria de registro de aspirantes y se prevé, de acuerdo con la misma, que la presentación de la terna se dé durante la primera semana de diciembre, para entonces convocar al Comité Coordinador para sesión extraordinaria para la designación de quien ocupará el secretariado ejecutivo, que entraría en funciones febrero de 2023 para relevar a Ana María Vargas.

Vázquez Bernal dijo que “se definió que se eligiera en diciembre para que haya una transición de forma muy tersa, y se tendría un mes o un poco más para un proceso de entrega-recepción, y que la actual secretaria le dé la información sobre los pendientes”.

Consideró que vienen momentos de transición para el SEA, pero también para la solidificación del mismo sistema, y el papel del CPC para los siguientes cinco años.

“Quien sea designado tendría cinco años para trasladar al SEA hacia un nivel distinto donde se puedan disminuir los actos de corrupción y se fortalezcan las herramientas para la fiscalización de las cuentas del estado”, refirió.

Es por ello que se pretende que el titular del secretariado no tenga vinculación partidista, “porque se busca que la persona que asuma este puesto tenga la capacidad de gestión para atender los puntos de vista y dar un lenguaje ciudadano, de cuál puede ser el combate a la corrupción. No es un reto sencillo por la cantidad de responsabilidades y lo que debe implementarse”, explicó.

Enfatizó que este proceso de selección debe ser un concurso en el que todas tengan la misma posibilidad de demostrar lo que saben, porque no es un concurso viciado, sin ventajas a ninguna persona.

“Es importante que vean en el CPC, en este órgano, que tenemos un corte pura y netamente ciudadano, que no tenemos interés ni político ni económico más que llevar a la mesa del comité coordinador a los mejores michoacanos para ocupar el cargo”, finalizó Vázquez Bernal.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram