viernes, 26 - abril - 2024
25.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Sería una fiesta mundial si Estados Unidos retira el bloqueo comercial a Cuba: AMLO

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador fijó su postura en torno al bloqueo comercial que mantiene Estados Unidos sobre Cuba desde hace 60 años, calificándolo de “infamia”, “retrógrado”, “medieval” e “inhumano” y que sería una “fiesta mundial” si la Organización de las Naciones Unidos (ONU), particularmente Estados Unidos, votara a favor de terminar con ese cerco.

Las declaraciones del mandatario se dan en el contexto de que hoy la Asamblea General de la ONU analiza una nueva resolución presentada por Cuba con la que busca terminar con el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno estadounidense desde 1962, por el presidente John F. Kennedy.

A decir del gobierno cubano, el bloqueo comercial ha causado daños económicos de alrededor de 154 mil 217 millones de dólares.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que el bloqueo “es una infamia” y “una medida retrógrada, medieval, inhumana” de parte de Estados Unidos.

“No es posible que se aísle aún más a un país como Cuba o a cualquier otro país del mundo, nadie tiene ese derecho, a actuar como el gobierno mundial”, aseveró.
Y agregó: “Es una clara violación a derechos humanos, porque pueden haber problemas políticos, ideológicos, [pero] ¿y el daño a la población?, ¿el daño a la gente? ¿por qué tienen que padecer, sufrir, quienes viven en un país que ha decidido mantener un sistema político de acuerdo a sus decisiones, de acuerdo a un proceso revolucionario?, ¿por qué afectar a su pueblo?”.

El mandatario dijo que espera que este jueves en la ONU “sea unánime la votación a favor de que se termine el bloqueo en Cuba”, y que el Gobierno de Estados Unidos “actúe de manera consecuente, porque siempre que se vota en Naciones Unidas este tema, la inmensa mayoría vota por que se quite el bloqueo, pero (…) siempre Estados Unidos en contra, y ejerce veto y queda sin efecto la resolución”.

Esto, dijo, porque los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU “tienen, indebidamente, ese derecho de veto”.

“Sería una fiesta mundial, sería decir: ‘gracias a la vida, sí, de verdad, no por hipocresía, estamos a favor de los derechos humanos’”, dijo en torno a la posibilidad de retirar el cerco comercial a la isla.

“Habría baile en el Zócalo el sábado”, dijo con ironía.

“Quisiera que el sueño que tenemos se convierta en realidad el día de hoy. Sería el primero en llamarle al presidente Biden para que le transmitiera los integrantes del Congreso de Estados Unidos, y a los dirigentes de los dos partidos, sus representantes en la ONU, nuestro más profundo reconocimiento por una actitud de ese nivel, porque sería sublime”, resaltó el presidente.

De retirar el bloqueo, sería “una actitud de dignidad, de elevados valores, de demostrar que se tiene auténticamente deseos de un cambio, que ya no se va a continuar aplicando la misma política de siglos”.

Aclaró que la relación entre el Gobierno de México y el de Estados Unidos “es muy buena”, y “la vamos a seguir teniendo”, porque “somos muy respetuosos”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram