sábado, 18 - mayo - 2024
32.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Congreso de Guanajuato rechaza reforma a la Guardia Nacional

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Congreso de Guanajuato rechazó la reforma constitucional para la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, siendo la primera entidad que lo hace.

Alrededor de 100 personas reprocharon al interior del congreso que la bancada panista se posicionara contra la reforma.

“Asesinos, corruptos, bola de traidores”, les gritaron los manifestantes, quienes además responsabilizaron de la violencia en el estado al gobierno, también del PAN, y exigieron la destitución de Carlos Zamarripa Aguirre y Alvar Cabeza de Vaca, titulares de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
“Prolongar la estancia de las Fuerzas Armadas en nada le abona a resolver los problemas de inseguridad. Las Fuerzas Armadas como instrumento de impulso para combatir la delincuencia organizada no ha resuelto nada”, dijo el diputado del PAN, Rolando Alcántar Rojas.

Los diputados de Morena, en sus intervenciones, reprocharon al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo haber rechazado en diversas ocasiones que haya más elementos federales para combatir la inseguridad en Guanajuato.

“La doctrina de la derecha es la hipocresía, por un lado, el gobernador pide el auxilio de las fuerzas federales; por otro lado, instruye a sus diputados a que frenen la reforma”, dijo el coordinador de Morena en el Congreso de Guanajuato, Ernesto Millán.

La reforma fue rechazada con 23 votos en contra, 21 de ellos de la bancada panista. Por la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles votaron 13 legisladoras y legisladores: ocho de Morena, tres del PRI y dos del Partido Verde Ecologista de México.

Con información de Proceso

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram