PRI pactó con el Adán Augusto López para aprobar la reforma política-electoral, asegura MC

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, afirmó que el PRI ya pactó con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aprobar la reforma política-electoral del Ejecutivo Federal.

“Tenemos información de que el PRI ya pactó con el secretario de Gobernación [Adán Augusto López Hernández], igual que se dio en el Quinto Transitorio [de la Guardia Nacional], y va a salir en los próximos días el PRI con la noticia de que tienen una propuesta de reforma electoral”, dijo acompañado de la vicecoordinadora de su bancada, Mirza Flores Gómez.

Álvarez Máynez afirmó que dicha contrapropuesta va a afectar facultades sustantivas del Instituto Nacional Electoral (INE), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Poder Judicial de la Federación (PJF), y que “va a lastimar al Instituto”.

“Es un hecho absurdo e inédito, porque en vísperas de la elección presidencial nunca hemos tenido una reforma electoral, por la sencilla razón de que nadie quiere poner en riesgo la certeza de la elección”, añadió.
El diputado recordó que siempre se han hecho reformas electorales recogiendo la voluntad de la oposición, las minorías, la sociedad y después se ha tenido la oportunidad de probarlas en elecciones intermedias, “así fue en la reforma electoral de 1996, en la de 2007-2008 y así ha sido en todas las reformas electorales trascendentes que ha tenido este país”.
Y agregó: “Cualquier reforma, cualquier grado de afectación que haya al INE, pone en riesgo la elección de 2024 y la democracia en México; aquí no hay de que negociamos afectar poquito al INE o se le hizo un daño menor. Es muy preocupante, y la sociedad tiene que presionar, ya no a nivel partidista, porque es evidente que la dirigencia del PRI está entregada a Morena, pero sí a las legisladoras y legisladores”.

Álvarez Máynez dijo que apuestan “a que haya un bloque legislativo sustantivo en defensa del INE y de las actuales condiciones, por una sencilla razón: no es el momento de una reforma electoral, no hay condiciones para discutir ese tema”.

Y reiteró que le quieren quitar facultades de nombramientos sustantivos al INE y de regulación, “de incidencia al INE, al Tribunal Electoral; ya lo hicieron en un primer momento, de hecho, con el tema de las multas, y lo van a seguir haciendo, en contubernio Morena y el PRI. Lo está discutiendo de forma bilateral el PRI con la Secretaría de Gobernación”.