viernes, 19 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Michoacán, entre las 7 entidades que concentran el 91% de los casos de desplazamiento forzado interno: IBD

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- México no tiene una política nacional ni una ley sobre el desplazamiento forzado interno, a pesar del reconocimiento y la gravedad de este problema, indicaron especialistas en un estudio de la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

Tan solo de enero de 2016 a mayo de 2021 hubo 138 episodios de desplazamiento masivo ocasionados por violencia, que obligaron a más de 75 mil personas a desplazarse internamente, señalan los investigadores Juan Manuel Rodríguez Carrillo y Miguel Ángel Barrón González.

En el documento “Algunos aspectos sobre el desplazamiento forzado interno: países seleccionados”, precisaron que, durante este periodo, siete entidades concentraron el 91% de los casos: Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Sinaloa.

La investigación indica que, hasta el momento, solo Chiapas, Guerrero y Sinaloa han aprobado leyes para la prevención y atención del desplazamiento interno. 

Apenas en septiembre, la Relatora Especial sobre los derechos humanos de los Desplazados Internos de la ONU, Cecilia Jimenez-Damary, urgió a instituciones nacionales y gubernamentales la creación de las leyes necesarias para prevenir el desplazamiento y proteger a las víctimas.

Jimenez-Damary coincidió en que es necesario crear un registro federal de víctimas de desplazamiento interno para crear conciencia y asignar un presupuesto suficiente para brindarles atención.

El 29 de septiembre de 2020, la Cámara de Diputados aprobó Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, sin embargo, actualmente sigue pendiente en el Senado de la República.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram