martes, 23 - abril - 2024
17.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

La reforma electoral es perfectible; se oponen los de la élite, los adversarios de México: Juan Pablo Celis

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente de Morena en Michoacán, Juan Pablo Celis Silva, fijó su postura en torno a la reforma electoral: “es perfectible” y quienes se oponen son parte de la “élite”.

En conferencia de prensa desde la sede del partido en Morelia, Celis Silva dijo que los mexicanos desean “mejorar la calidad de su democracia”, y que prueba de ello es la encuesta que el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó hace un par de meses y cuyos resultados se dieron a conocer recientemente.

“Es absurdo que el presidente del INE [Lorenzo Córdova Vianello] se haya dado casi 300 millones de pesos para sus gastos médicos hasta 2025”, dijo en torno a que el consejero presidente del INE dejará el cargo en 2023.
“Este tipo de cosas ya la gente no las quiere, es por lo que la gente salió en 2018 a inundar las urnas”, remarcó.

La reforma electoral plantea, entre otras cosas, convertir al INE en el INEC (Instituto Nacional Electoral y de Consultas), reducir de 500 a 300 los diputados y senadores, eliminando la figura del legislador plurinominal, y que los consejeros y magistrados del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sean elegidos por los ciudadanos y no por los partidos políticos.

“Se oponen de manera rotunda, son los adversarios del pueblo de México”, aseveró Juan Pablo Celis, y aludiendo al llamado fraude electoral de 2006, “que buscaba fortalecer el bipartidismo [PRI y PAN]”, cuestionó: “¿Qué tipo de democracia defienden?”.

El dirigente de Morena dijo que ha notado que la gente participa más en los procesos electorales, por lo que “nos merecemos una mejor democracia, no una democracia cara y mala como la que hemos tenido”.

Además, sostuvo que no se trata de desaparecer al INE, “ese es gancho de lo que dicen [en la oposición], es transformarlo”, y agregó: “Cuando se cambió de IFE a INE nadie dijo nada; ahora es cambiarlo de INE a INEC”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram