No se duplicaron apoyos para damnificados por sismos: Bienestar Michoacán

Héctor Tapia / Metapolítica 

Para atender a los afectados por los sismos de septiembre pasado se creó una plataforma a través de la cual las autoridades de los tres niveles de gobierno se coordinaron para no duplicar apoyos a los damnificados. 

Esto lo aseveró Carolina Rangel Gracida, titular de la Secretaría del Bienestar del gobierno de Michoacán, tras calificar como favorable y oportuna la respuesta que se tuvo para atender las afectaciones que provocaron los sismos. 

La atención que se dio, refirió, fue calificada por diversas autoridades de distintos niveles como una respuesta histórica, lo que le valió el reconocimiento de las mismas, incluso de otras entidades federativas, esto por la rapidez en la respuesta. 

Esto sólo fue posible, dijo, a partir del trabajo en equipo que se dio entre las distintas dependencias y niveles de gobierno. 

Si bien cada dependencia actuó en el marco de sus competencias, explicó Rangel Gracida, desde Bienestar del estado se llevó atención inmediata con la entrega de distintos insumos para el cuidado y la salud e higiene personal, así como también la entrega de recursos económicos inmediatos a los afectados. 

Tras el censo que se realizó, donde se contabilizaron alrededor de 5 mil 200 viviendas con afectaciones, dijo que habrá cerca de 140 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas que tuvieron pérdidas totales. 

Sobre el hospital de Maruata, en Aquila, este se reconstruirá y se hará en un nuevo espacio, dado que donde se encontraba no era el lugar más adecuado. 

Además de Bienestar las otras dependencias que también estuvieron entregando apoyos, financiamientos, créditos y acompañamiento, fueron desde SiFinancia, Turismo y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). 

“Ha sido un trabajo muy favorable, y para esto se hizo una plataforma entre autoridades donde se subieron las diferentes necesidades que fueron presentando en las zonas afectadas; se hizo una mesa de trabajo donde no se duplicaron acciones ni se menospreciaron las necesidades”, explicó.