jueves, 25 - abril - 2024
15.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Gobierno de Michoacán y ACNUR firmarán convenio para atender el Desplazamiento Forzado Interno

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El próximo 23 de noviembre, el Gobierno del Estado de Michoacán y el Alto Comisionado de  las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) firmarán un convenio de colaboración para atender el Desplazamiento Forzado Interno (DFI), informó Brenda Fraga Gutiérrez, titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante).

Al participar en los Foros de Movilidad Humana, organizados por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, Brenda Fraga anunció que la firma del convenio será encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el Alto Comisionado de ACNUR, Giovanni Lepri.

A la par, durante la reunión, Fraga Gutiérrez solicitó apoyo a autoridades federales para instalar albergues en Michoacán; priorizar la atención a niños, niñas y adolescentes viajando solos y el fortalecimiento de comunicación interinstitucional sobre personas extranjeras que llegan por procedimientos migratorios a la entidad.

Se dieron a conocer los mecanismos de atención al Desplazamiento Forzado Interno (DFI) que se han generado desde la Secretaría del Migrante, entre los cuales destacan la elaboración de diagnósticos; visita de albergues en Tijuana; creación del Comité Interinstitucional para la Atención al Desplazamiento Interno del Estado de Michoacán; firma del Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Michoacán y Baja California para atender temas de Movilidad Humana y la generación de la Iniciativa de Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el DFI.

Asimismo, Brenda Fraga puntualizó que, a través de la Unidad para la Defensa de los Migrantes y sus Familias en el segundo semestre del año, se han atendido cerca de cien núcleos familiares en situación de Desplazamiento Forzado Interno.

Además, han brindado orientación jurídica, canalizando principalmente a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas o en su caso brindando acompañamiento en diversos procesos y ante distintas dependencias.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram