jueves, 25 - abril - 2024
33.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Violencia en Guanajuato, porque rechazaron la reforma a la Guardia Nacional: AMLO

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Los asesinatos en Guanajuato, así como los hechos violentos ocurridos en Celaya tienen como contexto una cosa: el rechazo del Congreso de ese estado a la reforma a la Guardia Nacional.

Eso fue lo que ha mencionado el presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno a que Guanajuato encabeza la lista de entidades con más asesinatos al día.

Durante la conferencia matutina de ayer, el mandatario se refirió a los homicidios dolosos registrados el miércoles en Guanajuato, “ahí donde votaron para que el Ejército y la [Secretaría de] Defensa y la Guardia [Nacional] no participen en materia de seguridad”.

“Ayer [miércoles] hubo 64 homicidios en el país. Miren Guanajuato, 14; 22% [a nivel nacional]”, refirió, y subrayó: “Y acaban de votar que no participe ni el Ejército, ni Marina, ni la Guardia Nacional”.

Este viernes, un policía municipal de Celaya fue asesinado por un grupo armado, lo cual derivó en una persecución entre delincuentes y fuerzas de seguridad en esa región y aledañas. Hubo bloqueos con vehículos incendiados y enfrentamientos.

El mandatario dijo que tanto las Fuerzas Armadas como la Guardia Nacional “sí van a participar” en tareas de seguridad en ese estado, “porque una cosa son los jefes políticos de ultraderecha y otra cosa es el pueblo de Guanajuato”.

“Ni modo que lo dejemos en estado de indefensión”, aseveró.
Y aclaró: ”Pero no sólo no votaron a favor de que participe el Ejército y Marina y la Guardia Nacional, no. Ahora concediendo amparos para que no actúe. Además, sin facultades de la juez”.

López Obrador explicó nuevamente que desde hace tiempo se crearon grupos de poder al interior del Poder Judicial, desde los cuales se protege a los jueces protegidos por parte de magistrados y ministros.

“Entonces, recurren a la excusa de la autonomía del juez y nos pasan estas cosas”, dijo.
“Esto de Guanajuato viene de tiempo atrás. Hay una organización ahí que se llama ‘Yunque’, se han escrito hasta libros”, comentó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram