Héctor Tapia / Metapolítica
La mañana de este domingo, miles de personas salieron a manifestarse en la capital michoacana en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
La movilización comenzó a las 10:00 de la mañana, salió de la glorieta de Las Tarascas, y salió rumbo al primer cuadro de la ciudad, en la cual fueron exhibiendo pancartas y lonas, así como gritando consignas contra la reforma que, aseveraron, busca desaparecer al organismo electoral nacional.
Vestidos principalmente con playeras blancas, los manifestantes, gritaron consignas como que “El INE No Se Toca”, o “Andrés (Manuel López Obrador) el INE no se vende”, fueron avanzando por la avenida Madero.
Entre los contingentes se pudieron observar actores emanados del PRI, del PAN, el mismo PRD, así como también quienes en su momento pertenecieron o militaron en algún partido político y que renunciaron a ellos para quedar como “independientes”.
Esta movilización en la capital michoacana fue simultánea a la que se realizó a nivel nacional a convocatoria en lo que llaman como defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual dentro de la reforma político electoral, que fue presentada en abril y que se discute desde la semana pasada en la Cámara de Diputados, contempla entre otros aspectos convertir al organismo electoral en el Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC), también organismo autónomo.
Entre los planteamientos destaca que los consejeros del INEC (en que se pretende convertir el INE), y los magistrados electorales, sean propuestos por los Tres Poderes de la Unión, y electos por medio del voto popular en elecciones abiertas.
Recorta a su vez el número de consejeros del INEC de 11, que existen actualmente con el INE, a 7 en la nueva figura.
La protesta de este domingo en la capital michoacana fue enfocada a la exigencia a los legisladores del Congreso de la Unión con el llamado a no modificar ni avalar reformas al actual organismo electoral nacional.