viernes, 26 - abril - 2024
23.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

INE no desaparece, se busca despartidizarlo: Ramírez Bedolla

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Tras remarcar que el Instituto Nacional Electoral (INE) no desaparecerá con la reforma electoral planteada por el Ejecutivo federal, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado, dijo que lo que se busca es fortalecerlo, que sea realmente autónomo, y despartidizarlo.

Es decir, explicó, con la reforma electoral que se discute en la Cámara de Diputados, se busca transformarlo respecto a como se encuentra en estos momentos.

“Necesitamos liberarlo de los partidos políticos”, remarcó en su conferencia de prensa semanal, en la cual se detallaron los aspectos que contiene la reforma por la cual se registraron movilizaciones este domingo a nivel nacional.

El mandatario michoacano si bien celebró que haya libre manifestación sobre cualquier tema en el país, respecto a esa reforma, dijo, hay una gran resistencia de lo que calificó como partidocracia, a partir de que también se plantea la reducción de recursos para los partidos políticos.

“La falacia y la mentira es que la reforma pretendía desaparecer el INE, y no hay nada más falso que eso; propone reformar al instituto y ampliar sus atribuciones y quitarles a los partidos políticos la posibilidad que tienen ahora de poner a los consejeros electorales”, los cuales, apuntó, siguen siendo colocados en esas posiciones por las representaciones partidarias en el Congreso de la Unión.

En este contexto, el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, detalló aspecto por aspecto qué contiene esa reforma, que fue presentada por el Ejecutivo federal el 28 de abril a la Cámara de Diputados, destacando reformas para reforzar atribuciones que tiene que ver con el INE, “reducir algunos planteamientos y generar un ahorro económico” estimado en 50 mil millones de pesos, que se pretenden destinar para infraestructura o programas sociales.

Se plantea que, en el caso de la integración del Consejo General del INE se reduzca de 11 a siete consejeros, y se plantea que los órganos distritales se instalen sólo para los procesos electorales y no de forma permanente.

Plantea también que la designación de consejeros y magistrados electorales sea a propuesta de un listado de 10 integrantes propuestos por el Legislativo, Judicial y Ejecutivo, y que mediante una consulta o voto ciudadano se puedan elegir a estos perfiles, dejando fuera a los partidos políticos representados con los legisladores federales en el Congreso de la Unión.

También contempla eliminar 200 diputaciones plurinominales de la Cámara de Diputados, de los 500 que la integran, y sólo puedan competir los de mayoría relativa, que son 300 posiciones. Además de desaparecer 32 senadurías de primera minoría; los que quedan en segundo lugar no entrarían.

En distritos locales o congresos locales se pretende reducir sólo a los de mayoría relativa, y que no ingresen, o desaparecer, los de representación proporcional.

De acuerdo con Torres Piña, estas medidas, en conjunto, permitirían un ahorro de 50 mil millones de pesos, los cuales “pueden utilizarse para acciones de gobierno y programas sociales”.

Se plantea, prosiguió el secretario de Gobierno, que los partidos ya no reciban financiamiento durante los periodos en que no hay elecciones, y que “sólo en el proceso constitucional se les otorgaría presupuesto para la obtención del voto, pero en años ordinarios no se les otorgaría recursos”.

Luego, Ramírez Bedolla explicó que “la reforma tiene una característica que es hacer de las elecciones un proceso cada vez más ciudadano, y quitarle la partidocracia que tiene secuestrado al INE y que ayer vimos una muestra de ello”.

Criticó que perfiles como Roberto Madrazo, Elba Esther Gordillo y Vicente Fox, “mostrando que como siempre han tenido el control, los que cometían los fraudes son los que ayer se manifestaron”.

Por ello, insistió que la reforma plantea la transformación del INE, pero no su desaparición: “La propuesta es que los consejeros electorales los voten los ciudadanos, y no a propuestas de los partidos políticos en las Cámaras. No veo por qué el temor”.

Enfatizó que “el INE no va a desaparecer; necesitamos un órgano electoral autónomo, pero no como está en este momento participado, necesitamos liberarlo de los partidos políticos”.

“Tan sólo en el Congreso del Estado [de Michoacán], con la reducción de diputados, que pasaría de 40 a 24 diputados, se reduciría el presupuesto de los mil millones de pesos que reciben actualmente a cerca de 500 millones de pesos”, explicó.

Ante esto, dijo, “bienvenido el debate, porque viene fuerte el debate para la discusión; es una responsabilidad cívica informar, estamos a favor de la reforma”.

Dijo que la manifestación de este domingo fue una marcha política, una reacción, hacia las medidas progresistas y liberales que se están planteando en la reforma.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram