Asipona de Lázaro Cárdenas asumirá la rectoría de la Isla de La Palma, revela Sedeco

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- En próximos días se dará a conocer que la Isla de La Palma, propiedad del Gobierno de Michoacán, pasará a manos de Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Lázaro Cárdenas.

Los detalles del esquema específico que se pretende opere y se formalice entre el estado y la administración portuaria está en proceso de finalización, reveló el secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez Fernández.

A decir del funcionario estatal se está estableciendo una relación de coadyuvancia entre el estado y el puerto, en la que se tiene que trabajar de la mano y forma coordinada para la atracción de inversiones en esa zona del estado.

A pregunta expresa, el secretario de Desarrollo Económico dijo que se están definiendo todavía las particularidades sobre la rectoría de la Isla de La Palma, en la cual se había proyectado desde 2017 la instalación de una Zona Económica Especial, impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, y que a inicios de la administración de Andrés Manuel López Obrador fue cancelada.

Posteriormente se había proyectado impulsar la instalación de una Zona Libre Fronteriza, sin embargo, esta iniciativa no prosperó.

En esta nueva fase, dijo Méndez Fernández, se buscará y construirá el mejor esquema de administración sobre las más de 600 hectáreas que forman parte de este polígono, para atraer inversiones en esa zona.

En este contexto, Claudio Méndez dijo que Lázaro Cárdenas vive un momento coyuntural muy importante, y adelantó, sin dar mayores detalles, que durante noviembre el gobernador anunciará la instalación de una inversión calificada como ancla que permitirá estratégicamente detonar otras inversiones.