sábado, 27 - abril - 2024
16.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

El 30% del Presupuesto para 2023 de Michoacán se irá a nómina educativa; gobernador retomará con AMLO su federalización en visita

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Para nómina educativa se destinará un 30 por ciento de recurso del Proyecto de Presupuesto para 2023 del Gobierno de Michoacán, que se espera sea superior a los 91 mil millones de pesos.

En entrevista colectiva, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración de la entidad (SFA), Luis Navarro García, recordó que en años previos este ascendía hasta el 50%.

El funcionario estatal aseguró que está garantizado el pago de la nómina magisterial, así como todas las nóminas, ya que “eso es lo que nos ha venido arrastrando a un déficit año con año”.

Al respecto, fue cuestionado sobre el avance de la nómina magisterial, un tema pendiente desde hace varias administraciones:

“Eso lo sigue insistiendo el gobernador. No es un tema sencillo, [pero] del gobernador es su prioridad”.

Indicó que será uno de los temas que tratará con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, como parte de su visita a Michoacán durante este viernes: “es justamente ese el tema, de cómo podemos ir transitando a la fracción de la nómina, sino, el próximo año, en un cien por ciento, que sí los porcentajes puedan ir cambiando”.

Para subsanar que aún no hay federalización, el gobierno de la entidad indica que considera tomar los recursos de las participaciones, en caso de que se requiera.

“Ese aumento nosotros lo transfiriéramos o lo etiquetamos a Educación se pudiera ver así. Ósea sí hay un apoyo real del gobierno federal”, aseguró.

Este recurso es un porcentaje del 14% aproximadamente entre aportaciones, participaciones y convenios, que si bien no es libre de disposición sí permite su uso para diversas áreas.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram