Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El Gobierno de Michoacán inició en Pátzcuaro la segunda etapa del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) con la entrega de patrullas, equipo y recursos para la seguridad de la región.
Al evento asistió la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien dijo la aplicación del Fortapaz se debe a que la relación entre el gobierno federal y estatal “es cercana y de mucha coordinación” para trabajar en la seguridad.
Esto, agregó, ha permitido un decremento del 41% en homicidios dolosos, de marzo a septiembre de 2022, así como del robo, del 40%. “El gobernador de Michoacán trabaja mucho”, dijo.
Rodríguez Velázquez subrayó que desde el gobierno federal seguirán trabajando en la pacificación de Michoacán en coordinación con autoridades municipales y estatales, y refrendó al mandatario que “tiene todo el apoyo del Gobierno de México y del gabinete de seguridad”.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que el Fortapaz “llegó para quedarse”, porque el programa se extenderá hasta 2023.
“El Fortapaz tiene una parte en su esquema para apoyar a los municipios que son pueblos Mágicos”, dijo, y como ejemplo señaló que durante la Noche de Muertos en la Zona Lacustre “no se robaron ninguna cartera”.
El mandatario destacó también la coordinación con las autoridades de seguridad y municipales, “todos de manera cercana”, de tal forma que el tema “no se politiza”. “No hay colores” en temas de seguridad, enfatizó.
Anunció que en 2023, con el Fortapaz se fortalecerá a Protección Civil y a los distintos cuerpos de bomberos del estado.