Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El titular de la Secretaría de Finanzas (SFA), Luis Navarro García, indicó que entre las grandes obras que se realizarán con el Programa de Obra Pública Multianual, será la creación del Metrobús, un segundo anillo para el Periférico y un distribuidor vial en el Mercado de Abastos, en Morelia.
Durante la entrega del Paquete Económico al Congreso del Estado, el funcionario estatal detalló en qué consiste el señalado financiamiento, el cual ya está considerado en una partida presupuestal a partir de la Ley de Egresos 2023.
En primer lugar, indicó que este tipo de proyectos no son novedosos ya que se han realizado en otras entidades vecinas, aunque es la primera vez que se llevaría a cabo en Michoacán. Para lograrse se acercan con instituciones bancarias con experiencia y capacidad en la materia.
“No cualquier banco te maneja esta obra multianual. Son bancos que ya tienen la experiencia”, declaró en rueda de prensa.
El financiamiento es por 9 mil millones de pesos y no requiere comprometer las participaciones, ni hacer un registro en Hacienda, tampoco que el Gobierno de Michoacán sea aval de este programa:
“Lo que hace es que el banco financia completamente la obra; el crédito se lo da el banco a la constructora, […] nosotros en ningún momento tenemos la relación con el banco sino es un acuerdo que se tiene entre ellos”.
El acceder a los recursos permite al gobierno del estado concluir una obra en menor tiempo, así como reducir el costo de los materiales, cuyo valor tiende a incrementar con la inflación.
“Lo que el Congreso va a tener que estar al pendiente es que nosotros destinemos esa partida para ir cubriendo el pago de ese crédito que nos lo da a nosotros la empresa, pero que a su vez el banco le da a la empresa”, agregó.
De esta manera en los próximos 5 años el Gobierno de Michoacán irá aportando una cantidad para cubrir los 9 mil millones, aunque este primer año son mil 500 millones únicamente los que destinará.
El proyecto contempla la reconstrucción de 27 tramos carreteros, el Metrobús, el segundo anillo del Periférico (otros 5 o 6 tramos, de los cuales 2 serían por parte del estado y el resto del gobierno federal) y la rehabilitación del río de El Duero.