Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El gobierno del estado de Michoacán espera que esta semana, luego del encuentro con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública (SEP) se pueda revertir la fórmula de pago de nómina a maestros estatales.
Actualmente dicho pago recae en un 66% en las finanzas estatales y el resto en la federación; con esta gestión el porcentaje sería a la inversa, con el beneficio para el estado.
Esto lo confió el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al referirse respecto al proceso de federalización de la nómina educativa en el renglón relativo a la partida presupuestal para atender el ramo educativo para el 2023.
En este contexto adelantó que en próximos días habrá una reunión de la Secretaría de Finanzas del estado con Hacienda federal, para ver lo relativo a la U080, renglón por medio del cual se paga al magisterio michoacano, donde se prevé que haya un aumento de recursos federales para desahogar este aspecto específico.
Esto, dijo, todavía no se refleja en el presupuesto estatal entregado al Congreso del Estado este inicio de semana, y que como fecha límite se tenía este 21 de noviembre; por lo que, adelantó, habría un ajuste en función de lo que se logre en este encuentro por darse.
Lo que aporta la federación para el pago de la nómina educativa, través de la U080, “este año fue del 34%, pero estamos aspirando a que el propio año aumente, por lo menos que se invierta la proporción y se logre que la federación aporte el 66%, y nosotros el 34%”, explicó el mandatario.
“Lo dijo el presidente, de que se va avanzado firme en el proceso de federalización”, abundó el mandatario.
Por ello es que, insistió, “no está cerrado el presupuesto de egresos” para el ramo educativo, dado que se prevé que aumente considerablemente.