miércoles, 24 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Inicia hoy el análisis de la reforma electoral; Morena alista defensa y plan B de la iniciativa presidencial

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El diputado de Morena, Hamlet García Almaguer, aseguró que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Reforma Política-Electoral y de Gobernación y Población convocaron a reunión ordinaria este miércoles, a fin de circular el dictamen de la iniciativa sobre la reforma electoral.

“Estamos citados a las 10 de la mañana para recibir el dictamen de la reforma constitucional en materia electoral y ya entraremos de lleno a la discusión de este asunto de relevancia nacional”, dijo.

El legislador expuso que a partir de la entrega del dictamen, los integrantes de estas Comisiones Unidas tendrán cinco días para analizarlo, aunque en Comisiones sólo se requiere mayoría simple, por lo que con Morena y sus aliados bastará para avalarlo y turnarlo al Pleno de la Cámara de Diputados.

García Almaguer resaltó que el eje principal de este documento es tener una democracia menos costosa.

Sin embargo, indicó que, ante un eventual rechazo de la oposición a la reforma electoral, Morena ya alista un plan alterno con modificaciones a las leyes secundarias en materia electoral y buscarán que sean avaladas y turnadas al Senado de la República antes de que termine el periodo ordinario, el 15 de diciembre.

Indicó que ese plan B puede ser para rescatar en la medida de lo posible la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, esperar que envíe una propuesta o revisar lo que es compatible de las iniciativas que han presentados los legisladores y trabajarlas a la par.

Coincidió en que podría haber cambios hasta en siete leyes; no obstante, dijo, el núcleo está en las leyes General del Sistema de Medios de Impugnación, General de Partidos, General de Instituciones y Procedimientos Electorales e incluso la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, por la distribución de competencias de los tribunales federales.

Detalló que los temas que pudieran tocarse en la legislación secundaria son aspectos de telecomunicación, propaganda gubernamental, reducción de gastos y de rentas de inmuebles o módulos, aspectos referentes a las presidencias de comisiones al interior del Consejo General del INE, reducción de áreas administrativas y dependencias internas, el voto electrónico, el uso de inmuebles de dominio público y la duplicidad de funciones, entre otros.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram