jueves, 25 - abril - 2024
16.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

CPC advierte posibles retrocesos en combate anticorrupción si no se reforma la Ley del SEA

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- A unos días de que concluya su encargo como integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, la presidenta de ese organismo, Elizabeth Vázquez Bernal, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

En esa iniciativa de reforma si bien se tocan aspectos como la protección de denunciantes de actos de corrupción, uno de los que se busca modificar para garantizar la operatividad y funcionalidad del CPC es el de los mecanismos, en cuanto a los tiempos, para la selección de los nuevos integrantes.

Este aspecto se da a partir de que, pese a que se lleva un año con una posición vacante, la que ocupó Rosmi Bonilla, producto de que el Comité Seleccionador no ha emitido la convocatoria y que no se ha convocado para renovar también la que está por dejar vacante Vázquez Bernal en próximos días, esto podría complicar la funcionalidad del comité porque podría perder el quórum legal.

La iniciativa de reforma fue recibida por la diputada morenista Seyra Alemán Sierra, quien adelantó que se le daría lectura la siguiente semana y con ello destinarla a las correspondientes comisiones para su análisis y discusión.

Vázquez Bernal dijo que en esta iniciativa de reforma, entre otros aspectos, se plantea una modificación a la ley de responsabilidades, “por la preocupación de que no existe la protección al denunciante en materia de hechos de corrupción o faltas administrativas”.

Con esto, dijo, “Michoacán sería la única entidad que tendría esta figura en materia anticorrupción cumpliendo una de las convenciones que es el combate a la corrupción que permitirá que servidores públicos o ciudadanía no tengamos que dar datos personales que nos hagan identificables” tras denunciar. 

“Con esta herramienta podríamos incentivar la denuncia y que tengamos la confianza de que no seamos perseguidos, dado que uno de los principales aspectos por los que no se denuncia es por el miedo, el alto nivel de impunidad y que no se tiene confianza en las instituciones”, apuntó.

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SEA dijo que otro de los aspectos que se plantean en la reforma es que se disminuya la edad en que se pueda integrar algún perfil al mismo comité. Actualmente está establecido el mínimo en 35 años de edad, con la finalidad de involucrar también a jóvenes en este organismo de participación para combatir la corrupción.

Vázquez Bernal apuntó que otro de los elementos que se contemplan en la iniciativa de reforma es que sea el Congreso de Michoacán el que tome las riendas del proceso de selección de los nuevos integrantes del comité, y “exigir rendición de cuentas a la Comisión de Selección, y que sea el Congreso el que pueda emitir exhortos cuando no se haya emitido una convocatoria”.

“Desde que concluyó Rosmi Bonilla tampoco se ha emitido convocatoria para cubrir ese espacio, y nos encontramos preocupados porque el encargo termina en diciembre y no hay convocatoria para sustituirme, el CPC quedaría contras integrantes y la comisión ejecutiva quedaría sin quórum”, explicó. 

Dijo que una de las preocupaciones es que “antes de retirarme es que exista la posibilidad de que el CPC esté integrado [completamente]; es la preocupación inmediata. Si se debilita la parte ciudadana y se quedan sólo las instituciones de fiscalización, sí hablaríamos de un retroceso” en combate a la corrupción.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram