viernes, 19 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Fortapaz divide opinión en el PRD; “en vez de criticarlo, debemos hacerlo más eficiente”, asevera Manríquez

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.– A diferencia del dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, quien adelantó que los municipios que gobiernan no se sumarían al programa del Fortapaz, el coordinador parlamentario del sol azteca en el Congreso local, Víctor Manríquez González, dijo que no ingresar complicaría aún más las circunstancias de seguridad en dichos municipios.

Esto lo refirió a pregunta expresa sobre cuál sería la postura del PRD en el Congreso del estado frente al Proyecto del Paquete Económico 2023 del estado que fue entregado por el Ejecutivo en días pasados y que tiene que ser analizado y discutido por el legislativo, sobre lo que el diputado perredista dijo que la fracción parlamentaria perredista estará revisando puntualmente el referido paquete.

Actualmente, dijo, se están revisando las Leyes de Ingresos de los municipios y que después se abordará a su vez lo relativo al proyecto presentado por el gobierno del estado.

En este sentido dijo que se vigilará que tanto las propuestas de municipios y Ejecutivo estatal “sean congruentes con las necesidades de los ciudadanos”, y que se buscará que en temas como el de seguridad se puedan “puntualizar recursos adicionales” a los que se tuvieron el año pasado “para mejorar y fortalecer la prevención del delito desde su origen hasta el fortalecimiento de infraestructura y equipamiento de las policías municipales y estatal”.

Sobre si coincidía con su dirigente estatal en el sentido de que lo presentado por el Ejecutivo estatal en el Presupuesto 2023 eran cifras alegres y fuera de la realidad, Manríquez González dijo que se tiene que revisar el paquete económico “antes de hacer una declaración de esta manera”.

Tenemos que ser sensatos en las declaraciones que podamos dar”, refirió y dijo que se tiene que revisar de manera puntual la propuesta que ahora se ha destinado ya a las comisiones para su análisis y discusión.

“Escuchaba sobre el Fortapaz, que fue una crítica muy fuerte del dirigente estatal; lo que digo es que con el Fortapaz el Ejecutivo estatal sale a reconocer que fue un error del federal el desaparecer el Fortaseg”, y que con este programa estatal se atiende a las policías municipales y estatales ante esa desaparición del programa federal.

Si las reglas de operación del Fortapaz no están funcionando, dijo Víctor Manríquez, “se tiene que ajustar, pero no podría desaparecer un programa tan importante de fortalecimiento”.

Y, además, dijo, “decir que los municipios no van a ingresar a este programa sería complicado”, dado que los costos de formación de elementos de seguridad son elevados; “formar un policía municipal cuesta hasta 200 mil pesos”, lo que sería más complicado si no tienen el respaldo de un programa como el Fortapaz o Fortaseg.

“En vez de criticarlo tenemos que buscar desde el Congreso como delineamos el programa para que sea más eficiente para fortalecer la seguridad”, remarcó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram