viernes, 19 - abril - 2024
27.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Marcelo Ebrard califica como exitosa la Alianza del Pacífico: países muestran interés por integrarse

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, calificó la Alianza del Pacífico como exitosa, además de asegurar que funciona y crecerá, durante la reunión del Consejo de Ministros en el marco de la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

“Estamos muy optimistas de la Alianza del Pacífico (…) esta es una alianza que tiene muchas solicitudes de ingreso, las alianzas que no funcionan tienen solicitudes de egreso, que simplemente no se mueven”, añadió el canciller.

Y reiteró que “esta alianza es una alianza exitosa y tenemos como ya señalé varios países presentando su interés en integrarse”.

Ebrard compartió con los presentes que en la reunión de ministros se recibirán a los representantes de Canadá, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, Honduras y Singapur.

En la apertura de este encuentro participaron el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, José Miguel Ahumada; el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza; Laura Gil Savastano, viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, y el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Perú, César Landa Arroyo.

El canciller peruano agradeció que se decidiera postergar la cumbre presidencial que se llevaría a cabo el viernes, para que su presidente, Pedro Castillo, pueda participar y recibir presencialmente la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

Landa Arroyo indicó que Perú tiene un gran compromiso de recibir la estafeta para impulsar el desarrollo y el avance de los pueblos.

Los puntos en los que se país trabajará será en la ejecución de los mandatos emanados que adopten los presidentes de la XVII cumbre; reforzar la difusión de las herramientas y oportunidades que ofrece la Alianza del Pacífico a los ciudadanos, empresarios y académicos; respaldar y visibilizar la agenda social que se lleva a cabo en grupos técnicos como desarrollo e inclusión social, educación, laboral, agricultura, entre otros.

También su compromete con la agenda social e ir a la par con la agenda de crecimiento y competitividad que actualmente tiene la alianza; en robustecer la participación del sector privado al proceso de integración en particular de las micro, pequeñas y medianas empresas para promover el aprovechamiento efectivo de los beneficios generados por la alianza; así como en impulsar los intereses de la Alianza del Pacífico para convertirse en una plataforma de articulación política de integración económica y comercial y de proyección al mundo, enfatizando en el área del Asia Pacífico.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram