Ombudsperson, en la antesala del Juicio Político; irregularidades, ilegalidades y observaciones a su ejercicio, la causa

0
99

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Por violaciones reiteradas de los derechos humanos, actuar ilegalmente y agredir los derechos laborales de quienes trabajan en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el presidente del organismo, Marco Antonio Tinoco Álvarez, sería sometido a Juicio Político.

Así lo determinaron por mayoría los diputados locales, en sesión extraordinaria celebrada este jueves, donde avalaron que el procedimiento solicitado sea analizado por las Comisiones de Gobernación y de Puntos Constitucionales.

Es decir, primero se analizará la procedencia del procedimiento de juicio político solicitado, y posteriormente, si así se determinara por las comisiones, pasaría entonces a procedencia en la Comisión Jurisdiccional, donde se determinará las consecuencias de las violaciones argumentadas por la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo local.

Luego de que se diera lectura al dictamen, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada Ivonne Pantoja Abascal, aseguró que éste organismo autónomo se encuentra en el abandono, pese a la importancia que tiene para el estado.

“La falta de oficio, de conocimiento, de transparencia, la negligencia, la ilegalidad, pero sobre todo la conducta vejatoria y violatoria de los derechos humanos de los trabajadores de la Comisión por el propio presidente de esta, es evidente y probada ante la comisión que presido”, aseguró.

Asimismo, aseveró que la conducta de Marco Antonio Tinoco como defensor de los derechos humanos es nula, reprobable, negligente e incluso irresponsable, “más cuando él mismo es denunciado por los trabajadores de la Comisión Estatal, de ser violador de derechos humanos al desplegar conductas de acoso y de violación de derechos laborales, discriminación, violencia política de género y ataques contra la dignidad humana”, por lo que refirió que estas conductas no pueden ser toleradas por el Congreso.

De la misma manera dijo que Tinoco Álvarez ha utilizado los recursos públicos de manera opaca e irregular, y además que viene de trabajando con una estructura paralela de forma ilegal.

“Estamos presentando denuncia de juicio político, con la finalidad de qué a partir del procedimiento legislativo, las comisiones de gobernación y puntos constitucionales, y posteriormente la jurisdiccional en su caso, resuelvan lo que conforme a derecho proceda, en estricto apego al debido proceso y a las garantías de audiencia establecidas en la Constitución”, abundó.

Al respecto, el legislador Víctor Zurita, quien integra la Comisión de Derechos Humanos, tras respaldar el dictamen, dijo que el ombudsperson debe conducirse con imparcialidad, objetividad, honestidad, transparencia y respeto, y que derivado de su comparecencia se pudieron observar y documentar “diversas faltas graves que no se pueden dejar de señalar”.

El legislador aseguró que “la CEDH se ha convertido en un organismo obeso, que se ha preocupado más por crear áreas administrativas y pagar favores políticos, que en vigilar y proteger los derechos humanos”.

Víctor Zurita dijo que la autonomía de la CEDH “no se puede traducir en una carta de impunidad”, además, dijo, “los diputados no podemos ser omisos en señalar aquellos actos que sean contrarios” al objetivo que persigue el organismo descentralizado. 

La legisladora del Verde Ecologista Margarita López, dijo tener conocimiento de que el ombudsperson “jamás se encuentra en su oficina y no tiene tiempo de atender a las víctimas, lo que es delicado; hemos tenido que atender emergencias con quienes tienen disponibilidad de hacerlo”, no con él.

“La institución necesita una persona que tenga sensibilidad y empatía que necesitan la atención”, enfatizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí