martes, 23 - abril - 2024
32.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Van por reingeniería salarial del Cobaem; acumula deuda por mil 309 millones de pesos

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Frente al creciente déficit financiero bajo el cual opera el Colegio de Bachilleres de Michoacán (Cobaem) desde 2016, una vez que inició el anterior gobierno de Silvano Aureoles Conejo, ya se busca una reingeniería salarial del subsistema educativo.

El déficit fue provocado por un paquete de 37 prestaciones ilegales y excesivas que han asfixiado al colegio de bachilleres y ponen en riesgo su viabilidad financiera, y que además actualmente la tiene con una deuda acumulada de más de mil 309 millones de pesos.

Esto lo dio a conocer el Gobierno de Michoacán este lunes, y señaló que con esta reingeniería se plantea que haya un ajuste salarial que no beneficie a una cúpula sindical, como sucede actualmente, tal cual está configurado.

Al respecto, la directora general del Cobaem, Teresa Mora Covarrubias, en conferencia de prensa detalló que lo que se busca es modificar las condiciones generales de trabajo, a través de una serie de recursos promovidos ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, y con esto dar estabilidad laboral y la permanencia de la alternativa educativa que representa el subsistema que dirige, el cual tiene presencia en 81 municipios a través de 129 centros de trabajo.

Fue detallando el comportamiento del déficit con que ha venido operando el Cobaem desde 2016, cuando pasó de tener un presupuesto de mil 119 millones de pesos, a tener un gasto de mil 382 millones de pesos, y que alcanzó hasta 2021 a tener un presupuesto de mil 315 millones 502 mil pesos y un gasto comparativo de mil 534 millones 318 pesos.

En todo este periodo, desde 2017, dijo Teresa Mora, el Cobaem, producto de estos excesos, ha acumulado una deuda de mil 309 millones de pesos.

El Cobaem tiene 46 prestaciones, de las cuales, 37 no están reconocidas por la federación, pero que el estado asume el pago, esto para los tres mil 772 trabajadores que tiene contratados.

La sola nómina mensual tiene un costo de 47.6 millones de pesos, a lo que se le suman 27.1 millones de pesos mensuales por prestaciones; es decir, el costo anual de la nómina es de 896.7 millones de pesos anuales, esto sin contemplar el aguinaldo que asciende a los 122 millones de pesos.

Al ejemplificar algunas de estas prestaciones que no están reconocidas, dijo que está el de Incentivos de Mejoramiento Educativo (IME), en el que se identifica que sólo nueve personas reciben un incentivo de 70 mil pesos cada una, o la Compensación Extraordinaria Anual, en la cual estas nueve personas alcanzan más de 100 mil pesos anuales, lo que asciende a 90 millones de pesos del presupuesto total.

Al detallar, explicó que en la nómina del Cobaem hay 15 personas que tienen un salario de entre los 60 mil pesos y los 90 mil pesos, y que incluso hay otro grupo de 127 personas que ganan entre los 50 mil pesos y los 60 mil pesos; es decir, esto que calificó como la elite sindical del Cobaem se lleva el 12% del presupuesto global del subsistema.

En contraparte, con esta reingeniería que se plantea se busca que a partir de la redistribución de recursos en algunos puestos se puedan dar incrementos de hasta el 38% en salario.

“Si logramos que la elite sindical comprenda que es importante esta reingeniería, la nueva propuesta significará que el déficit o deudas que tienen al Cobaem temblando, vayan a la baja”, lo cual le dará viabilidad y permanencia al colegio, abundó.

Dijo que la proyección del déficit presupuestal, de darse la reingeniería, pasaría de 441 millones 570 mil pesos, en 2023, a 17 millones 265 mil pesos, en 2029.

“Los privilegios de unos cuantos están poniendo en riesgo la certeza educativa de los estudiantes”, explicó. 

Al respecto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dijo que hay una familia de seis integrantes que recibe en conjunto más de 600 mil pesos, nada más de dos prestaciones, al cierre del año.

“Hay familias [dentro del Cobaem] que ganan más que el gabinete ampliado del Gobierno del Estado”, resaltó. 
“Lo que estamos proponiendo ante el tribunal es una reingeniería y renivelación, donde los salarios son bajas y prestaciones muy altas”, se reajusten y reasignen para poder pasar esos recursos de las prestaciones a los salarios.
“Queremos romper esta práctica mafiosa que hay en el sindicato del Cobaem, y que esta propuesta renivele los salarios de los trabajadores del subsistema”, explicó el gobernador y enfatizó que “no hay otra alternativa para el Cobaem, o seguir acrecentando esta deuda”.

Fue en este contexto en que Ramírez Bedolla destacó que el incremento en las prestaciones que se dio de manera desproporcionada se presentó cuando el exdirigente sindical del Cobaem, Gaspar Romero Campos, asumió la dirección del colegio, y al sentarse a negociar con la representación del sindicato, su sucesor, respaldaron estos incrementos que han puesto al colegio en una situación cada vez más complicada.

Incluso, remarcó, se tienen denuncias penales ya por malversación de fondos.

“El sindicato [del Cobaem] está manipulado por la administración pasada, es un silvanista y vamos a enfrentar la corrupción y vamos a hacer justicia laboral, salarial”, destacó.
“Las prestaciones se mantendrán, pero no todas, las prestaciones ilegales pasarán a formar un fondo para la re nivelación salarial de los trabajadores, y aumentar los salarios en el Cobaem, para tener la viabilidad y un futuro”, añadió el gobernador.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram