Metapolítica
Morelia, Michoacán.- “Desde el Gobierno de Michoacán se trabaja con los ayuntamientos, organizaciones de recolectores y la iniciativa privada para transitar, en la medida de las posibilidades, de tener rellenos sanitarios a contar con centros de transferencia o acopio de materiales reciclables”, dijo el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López.
Actualmente, en Michoacán se calcula que se generan cuatro mil toneladas de basura cada 24 horas y que el 80% de estos residuos aún es depositado en rellenos sanitarios o tiraderos a cielo abierto donde son compactados y sepultados.
Muchas veces, explicó, esos depósitos de basura resultan afectados por efectos climáticos y se generan lixiviados que se infiltran al subsuelo.
Los rellenos sanitarios, prosiguió, también han resultado afectados por incendios. La acumulación de gas por efecto de la descomposición de la materia orgánica representa un riesgo latente; una vez que ocurre se generan grandes emisiones de humo que expulsan a la atmósfera partículas altamente tóxicas.
“El combate de este tipo de siniestros es muy difícil debido a que son incendios subterráneos”, dijo Méndez López.
Y agregó: “Hoy debemos transitar a una cultura de la revalorización de nuestros desechos, podemos ayudar a generar menos basura separando los materiales en valorizables, orgánicos y sanitarios para facilitar su reciclaje. Sepultar la basura ya no es una opción”.