viernes, 26 - abril - 2024
16.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Nearsourcing, la nueva apuesta de Michoacán ¿en qué consiste?

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Con la reciente transferencia de la Isla de la Palma a la Secretaría de la Marina (Semar), el Gobierno de Michoacán ha destacado en repetidas ocasiones que la apuesta es fortalecer el Puerto de Lázaro Cárdenas, y la región para el potenciar el “nearsourcing”.

La transferencia favorece al “nearsourcing, pues tienen que mudarse algunas empresas, sobre todo de Asia, a México por las reglas del T-Mec”, según declaró Ramírez Bedolla en el evento para la firma de este documento.

El nearshoring consiste en “la relocalización de procesos de negocios a un país cercano, en el que las empresas se benefician de las diferentes dimensiones del concepto de proximidad, ya sea geográfica, de huso horario, cultural, de idioma, económica, política o inclusive, histórica” (www.globalnegotiator.com).

En la Isla de la Palma se desarrolla en Parque Industrial Y Logístico de Lázaro Cárdenas, ubicado a solo unos 21 km del Puerto, una zona rica por su conexión con la región Asia-Pacífico, lo que la vuelve un atractivo para esos países, y para los estados de la región Centro y Bajío, como lo demostró la visita del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri:

“Sabemos que el Parque Industrial Y Logístico de Lázaro Cárdenas se convertirá en una plataforma integradora porque será una ventana abierta de emprendimiento y de soluciones, una puerta atractiva para las inversiones asiáticas que tienen como destino el mercado americano”.

Esta megatendencia global por nearshoring se potenció tras la guerra entre Rusia y Ucrania, además de las difíciles relaciones de Estados Unidos con Asia, y para muchos expertos ya es una realidad en México.

Este modelo además va con la Plataforma Logística del Pacífico Mexicano, un proyecto presentado en noviembre del 2021 que busca crear un punto de atraque de cabotaje para Lázaro Cárdenas, para construir una carretera marítima que facilite el traslado de productos a Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Al menos 5 empresas de Singapur que aún no tiene presencia en el país ya mostraron sus intenciones de invertir en la construcción de fábricas y trasladarán sus líneas de producción de Asia para el Bajío y otras regiones de México.

La información fue revelada a El Economista por Francisco Ríos, integrante de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Singapur-México (SgMxCham):

“De las 7 empresas [con sede en Singapur], que vinieron hace un mes y medio [a conocer el mercado mexicano], creo que había 5 que no tienen presencia en México y están evaluando [invertir], mientras las otras dos están evaluando expansión”.

La intensión de las empresas asiáticas es cumplir con las nuevas reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). También les favorece al no pagar altos precios de transporte, dejar de depender de la industria marítima y blindarse de las disrupciones de las cadenas de suministros (como lo fue la pandemia de Covid-19 y la guerra Rusia contra Ucrania).




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram