miércoles, 24 - abril - 2024
20.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Reforma electoral y “plan B”, a análisis; diputados de Morena prevén materializarlos antes del 15 de diciembre

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, informó que el martes 6 o miércoles 7 de diciembre se discutirá en el Pleno la reforma constitucional en materia política-electoral, y que la siguiente semana se estaría trabajando en el plan B, el cual se espera se materialice a través de las leyes secundarias, todo antes del 15 de diciembre.

“El plan B va a estar una vez que concluya el plan A, que será la próxima semana. El martes por la mañana sesiona la Junta de Coordinación Política para definir los días que se van a habilitar para sesionar martes, miércoles y jueves [para] desahogar la agenda incluida la que se refiere a la reforma política-electoral”, indicó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que el término para la renovación de los consejeros electorales será el 3 de abril de 2023, pero “nosotros esperamos que la votación de los consejeros se esté realizando el día 30 de marzo” de 2023.

Mier Velazco detalló que parte de la negativa de la oposición es a que sean los ciudadanos quienes elijan a los consejeros: “La única manera que tenemos para legitimar en Morena nuestra narrativa de que el que decide es el pueblo y si no se puede, porque no hay reforma constitucional, que sea a través del voto directo de la población”.
Y añadió: “Lo que vamos a hacer es que el Comité Técnico, a través de un proceso de evaluación riguroso sobre atributos, habilidades, capacidades y criterios, lo mayor claro posible que garanticen la objetividad, legitimidad, transparencia, legalidad y certeza en el proceso electoral sean los que sean los consejeros electorales que pasen a formar parte de las cuatro quintetas”.

Detalló que sólo los que alcancen los dos tercios sin llegar a negociaciones son los que resulten electos, sino logran el consenso y el acuerdo de por lo menos 334 votos de los diputados presentes, entonces “sí recurriremos a la insaculación tal y como lo prevé el artículo 41 constitucional”.

Reiteró que el dictamen estará listo la próxima semana y se presentará una vez que se desahogue la reforma constitucional en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mier Velazco dijo que esperan que el plan B se analice antes del 10 de diciembre, para que dé oportunidad a que la minuta la reciba el Senado de la República. “Llevamos 200 días discutiendo la reforma a la Constitución, que conlleva a una reforma a las leyes secundarias que ya las teníamos previstas”, dijo.

“Se conoce la reforma y en toda ley secundaria deriva de lo que establece la Constitución y los límites y márgenes que establece”, concluyó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram