SeMigrante y ACNUR buscan atención inmediata del desplazamiento forzado

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “La Secretaría del Migrante (SeMigrante) colabora con instituciones internacionales para atender el Desplazamiento Forzado Interno (DFI) y con ello generar un registro y estadísticas fidedignas del fenómeno para brindar una atención inmediata”, dijo la secretaria Brenda Fraga Gutiérrez.

Al asistir al taller sobre desplazamiento interno “Sistemas de datos, normas internacionales y prácticas, y ruta a seguir en México”, organizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y realizado en la Ciudad de México, Fraga Gutiérrez destacó el papel que han tenido otras entidades para atender el DFI, lo cual les ha permitido presupuestar recursos para atender la movilidad humana.

“Hay entidades como Sinaloa que ya han logrado aprobar en su presupuesto 60 millones de pesos para familias desplazadas, el cual incluye la reparación del daño con soluciones duraderas que incluyen vivienda digna y sin costo para las y los beneficiarios”, dijo.

En ese sentido, Fraga Gutiérrez refirió que ese es el camino que está siguiendo Michoacán, ya que SeMigrante ha ejecutado diversas acciones para atender el DFI, entre las que destacan visitas a los albergues de Tijuana para conocer las necesidades de las personas desplazadas; la generación del Comité Interinstitucional para la Atención al Desplazamiento Forzado; la creación de una iniciativa de Ley y diversas reuniones con organismos internacionales.

En 2019, el Estado mexicano reconoció la existencia del DFI, lo cual dio pie a la asistencia técnica de ACNUR para desarrollar legislaciones en la materia e identificación de acciones de respuesta coordinadas.

Michoacán se ha sumado a las entidades que han atendido el tema, entre las que destacan también Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas, que han contribuido para monitorear y atender este fenómeno.

Según la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), de 2006 a 2021 en México habría más de 379 mil personas desplazadas internas en eventos masivos por violencia, mientras que en Michoacán se han detectado más de tres mil personas desplazadas en albergues de Tijuana.

“Estamos promoviendo la atención del DFI desde el marco internacional y con ello tener estadísticas de calidad. Sumando esfuerzos con el Grupo de Expertos en Estadísticas sobre Refugiados, Desplazados Internos y Apátridas, vamos generando buenas prácticas de atención, representa un reto, pero también una gran oportunidad”, comentó Brenda Fraga.