sábado, 27 - abril - 2024
30.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

“A pesar de las presiones y amenazas” a diputados, se defenderá al INE de la reforma electoral: Santiago Creel

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, afirmó que la oposición no puede perder la batalla durante la discusión de la reforma electoral que inicia el martes, porque implicaría “la captura del sistema electoral y del árbitro electoral por parte del gobierno”.

Al referirse a la sesión ordinaria, que se desarrollará el 6 de diciembre en su modalidad presencial en San Lázaro, dijo: “El martes, el padrón quedará en manos del INE y la credencial de elector seguirá siendo emitida por el INE, es la gran batalla”.

Al participar en un foro sobre reforma electoral en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el legislador destacó que lo que está en juego con la iniciativa de reforma constitucional del Ejecutivo federal “es México, la democracia”.

Creel Miranda dijo que “a pesar de las presiones y amenazas” a los integrantes de la oposición para que voten a favor de la iniciativa, “no estamos atados de manos”, porque un proceso de desafuero [al diputado Alejandro Moreno, del PRI] tiene que pasar por la Sección Instructora y se “van a topar con pared”, ya que en este órgano “estamos empatados en votos”.

El presidente de la Cámara de Diputados explicó a los asistentes a la FIL que la reforma electoral que se discutirá a partir del martes “es de lo más absurdo”, porque no se podrán trastocar los principios del sistema electoral establecidos en el artículo 41 de la Constitución.

“Tenemos un artículo constitucional que es el artículo 41 de la Constitución que establece los principios de la organización electoral y del INE en el país. Ese artículo establece no solamente el órgano electoral a nivel nacional, sino el órgano electoral en los niveles locales, entonces, los OPLE (Órganos Públicos Locales Electorales) no pueden desaparecer éstos tienen una función constitucional”, aseguró.

Refirió que otra de las presiones sobre el INE se está gestando desde el presupuesto de 24 mil millones de pesos, del cual, alrededor del 30% corresponde al padrón, lista nominal y la credencial de elector.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram