A días de finalizar el plazo, han sido canceladas casi el 70% de asambleas para constituir partidos locales; sólo dos organizaciones a punto de lograrlo

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- De las 916 asambleas calendarizadas para el proceso de acreditación para conformación o creación de nuevos partidos políticos locales, sólo se han efectuado 298; es decir, apenas un 32% se han llevado a cabo.

Esto es a prácticamente tres semanas de que finalice el plazo que tienen las organizaciones políticas para realizar las asambleas que les corresponde como mínimo realizar.

Con todo esto sólo una organización política ha alcanzado el número de asambleas mínimas proyectadas a realizar, que es la organización de Michoacán Al Frente, la cual ha alcanzado 75 asambleas municipales, que es el mínimo que debe cumplir, y en cada una de ellas debe acreditar haber alcanzado el 0.26% del listado nominal electoral de cada municipio.

La segunda organización que está a punto de alcanzar el mínimo establecido es Tiempo por México, que lidera Karla Martínez Martínez; organización que ha alcanzado a realizar 72 asambleas municipales, de las 75 que debe acreditar como mínimo.

Cabe señalar que las organizaciones políticas tenían en sus manos la posibilidad de registrar si preferían asambleas distritales o municipales; si apostaban por la primera de estas tendrían que realizar 16 asambleas constitutivas, y si decían por asambleas municipales el tope mínimo es de 75 asambleas.

En ambos casos el número de registros o afiliaciones mínimo a acreditar es del 0.26% del listado nominal electoral, donde además estos simpatizantes deben manifestar que se afilian voluntariamente a dichas organizaciones. 

Cabe apuntar que inicialmente se había autorizado, a inicio de año, que 13 organizaciones políticas iniciaran en su ruta de realización de asambleas distritales y municipales; sin embargo, y aunque una de ellas ya desistió oficialmente de continuar con ellas, descontando las dos que están en vías de cumplimiento, el resto no han avanzado en alcanzar el mínimo requerido.

En la ruta de la realización de las asambleas, cabe señalar, fueron canceladas mil 153 asambleas, y otras 133 no se realizaron por falta de quórum.