viernes, 26 - abril - 2024
17.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Aún sin emitirse convocatorias para renovar posiciones en CPC del SEA

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción está prácticamente en la incertidumbre sobre qué pasará con este organismo ciudadano.

Y es que a dos semanas de que esté por cumplirse su periodo como integrante del Comité de Participación Ciudadana Elizabeth Vázquez Bernal, aún no se emiten las correspondientes convocatorias para la selección de sus dos nuevos integrantes que necesita.

Será este próximo 20 de diciembre cuando concluya su periodo Elizabeth Vázquez Bernal, quien, hay que apuntar, es la última integrante de los primeros cinco perfiles ciudadanos que fueron seleccionados para iniciar con los trabajos del Comité dentro del Sistema.

La otra posición que tampoco se ha renovado ni iniciado el proceso de selección es la que dejó vacante Rosmi Bonilla Ureña, quien dejó el cargo desde diciembre del año pasado, posición sobre la cual a la convocatoria se debió emitir de manera previa a la conclusión de esta gestión; sin embargo, no se llevó a cabo. 

Quien tiene la obligación de emitir las correspondientes convocatorias de selección es la Comisión Seleccionadora del Comité de Participación Ciudadana, y pese a esta obligación no se han emitido las convocatorias.

Es por esto que incluso hace unos días Vázquez Bernal acudió ante el Congreso del Estado para presentar una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, para buscar que el Congreso pueda presionar a la Comisión Seleccionadora para que haga lo que le corresponde y no caiga en la omisión como se da actualmente, según se argumentó en su momento por la todavía presidenta del organismo ciudadano.

Cabe recordar que incluso sobre la Comisión Seleccionadora pesan también señalamientos sobre su conformación e integración, que fue realizada por la Comisión de Gobernación del Congreso de la anterior legislatura, y que se había hecho con el interés político de incidir en las siguientes designaciones dentro del Comité de Participación Ciudadana.

De seguir sin emitirse convocatorias para seleccionar a las nuevas integrantes, el Comité de Participación Ciudadana se quedará sólo con tres de cinco integrantes que debe tener; de manera adicional, hay que referir que otra de las posiciones, la última que se renovó resultando Carlos Gamiño como seleccionado de ese proceso para relevar a la entonces integrante Elvia Higuera Pérez, que había renunciado para buscar la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, se encuentra judicializada por presuntas irregularidades en la designación, aspecto que habrá de definir un juez.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram