Avala 75 Legislatura del Congreso de Michoacán otras 40 Leyes de Ingresos Municipales

Boletín

Morelia, Michoacán.- El Pleno de la 75 Legislatura aprobó en lo general y en lo particular, las Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023 de 40 municipios, con los que suman ya 80 de los 113 ayuntamientos michoacanos con dictámenes validados.

Los dictámenes que fueron presentados por las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, contenían las Leyes de Ingresos de los siguientes municipios: Álvaro Obregón, Apatzingán, Áporo, Charo, Coahuayana, Coalcomán, Ecuandureo, Gabriel Zamora, Hidalgo, Indaparapeo, Ixtlán, Jiménez, Juárez, La Huacana, Los Reyes, Madero, Maravatío, Morelos, Nocupétaro y Pajacuarán. 

Así como, Parácuaro, Penjamillo, Purépero, Queréndaro, Santa Ana Maya, Senguio, Tacámbaro, Tangamandapio, Tarímbaro, Tepalcatepec, Tingambato, Tiquicheo, Tlalpujahua, Tuzantla, Tzintzuntzan, Venustiano Carranza, Vista hermosa, Zamora, Zinapécuaro y Zitácuaro. 

En las consideraciones de cada dictamen elaborado por las Comisiones Unidas, se establece que fueron tomadas las propuestas y adecuaciones planteadas por cada municipio, pero siempre considerando que no representen un daño a la economía de los michoacanos y que den certeza jurídica a los contribuyentes.  

Es de destacar que los cuarenta municipios michoacanos enlistados, presentan en su Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del Año 2023, un incremento en cuotas y tarifas establecidas en pesos, de entre 3 y 8 por ciento, respecto a las contenidas en la Ley de Ingresos vigente.

Los dictámenes puestos a consideración del Pleno Legislativo, fueron analizadas por las comisiones dictaminadoras atendiendo a las necesidades y requerimientos de gasto del municipio de mérito, respetando y preservando los principios fundamentales de proporcionalidad y equidad tributaria, previstos en la Constitución Mexicana.  

Con dicha aprobación, suman ya 80 leyes de ingresos municipales avaladas por el Congreso local, lo que dará certidumbre financiera a los ayuntamientos michoacanos.