jueves, 18 - julio - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.83

El gran reto y fortaleza del SEA Michoacán es implementar la Política Anticorrupción: Vázquez Bernal

Boletín

Morelia, Michoacán.- En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) realizó la Jornada Académica “Hacia la implementación de la Política Estatal Anticorrupción en Michoacán”, en la que los diferentes ponentes realizaron un análisis de las fortalezas de la PEA recién aprobada y los retos para su implementación.

Durante el acto inaugural, Elizabeth Vázquez Bernal, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SEA, destacó la importancia de que el Sistema se encuentre, a cinco años de su creación, con las bases que darán paso a su consolidación y listo para afrontar el nuevo reto que tiene, que es, implementar de la mano con los michoacanos la Política Estatal Anticorrupción.

“Pensar que la PEA es un modelo que solo depende de servidores públicos y las instituciones sería muy egoísta, porque la academia y sobre todo cada uno de los michoacanos y michoacanas somos copartícipes de este fenómeno y por ende de la solución”, añadió.

Dado que en junio de 2022 fue aprobada por el Comité Coordinador del SEA la Política Estatal Anticorrupción, el primer instrumento en la materia, las reflexiones de la jornada conmemorativa giraron en torno a la importancia de establecer una ruta firme de acciones específicas que prevengan y combatan la corrupción a corto y largo plazo.

Alejandro González Arreola, director de Proyectos de Estado de Derecho, World Justice Project, impartió la conferencia magistral “¿Qué sigue después de la aprobación de la PEA?”, en la que habló de las fortalezas que tiene esta política michoacana, resaltando su diseño, mencionando que eso es un buen comienzo.

Destacó la relevancia de la persuasión, la coordinación y el fortalecimiento de capacidades técnicas y presupuestales de las autoridades, como elementos indispensables para alcanzar las metas deseadas. También resaltó como área de oportunidad para análisis y previsión en dicha política la inclusión del ecosistema de justicia. 

Por su parte, Jesús Ibarra Cárdenas, profesor e investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y expresidente del Comité Coordinador del SEA Jalisco, durante el conversatorio “Implementación de la PEA en Michoacán y sus retos”, compartió las experiencias en esa entidad federativa en el proceso de implementación de la respectiva política, y las problemáticas advertidas que van desde el diseño del propio Sistema Anticorrupción y las limitaciones del Comité Coordinador, hasta problemáticas de percepción y eficacia.

Lourdes Morales Canales y el comisionado presidente del Imaip, Abraham Montes Magaña, analizaron el contenido de la Política Estatal, y se destacaron temáticas como las compras públicas, el acceso a los cargos, capacitación, responsabilidades administrativas pero en casos sustanciales y la efectiva participación ciudadana, como aspectos de importante atención en esta lucha contra la corrupción.

Finalmente, Jaime Hernández Colorado, coordinador de la Comunidad del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas de la Universidad de Guadalajara, presentó la “Métrica de Justicia Abierta”, una investigación coordinada que presenta el panorama nacional en la materia, que expone entre otras cosas, la forma en la que se presenta la corrupción en diversas instituciones del país.

A este encuentro acudieron titulares de Órganos Internos de Control de instituciones como el IEM, TEEM, FGE, Imaip, CEDH y Congreso de Michoacán. También se dieron cita un número importante de contralores municipales y servidores públicos de los Ayuntamientos de la entidad, dependencias del Poder Ejecutivo como la Secretaría de Finanzas, Instituto del Artesano, Secretaría de la Contraloría; comunidad académica de la UMSNH, el Cecytem, UTM y la iniciativa privada representada en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

La jornada fue abierta por integrantes del Comité Coordinador del SEA, como Elizabeth Vázquez, presidenta del Comité de Participación Ciudadana; Azucena Marín Correa, titular de la Secretaría de la Contraloría; el auditor superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda; el magistrado Jorge Pérez Zavala, presidente sustituto del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán; Abraham Montes Magaña, comisionado Presidente del Imaip, y Geovanni Daniel Cervantes, Moisés Salas Ballesteros, Ulises Robles de la Rosa, titulares de los Órganos Internos de Control de los Ayuntamientos de Briseñas, Indaparapeo y Tuzantla.

En 2022 se cumplen 20 años de que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 9 de diciembre el Día Internacional contra la corrupción.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram