domingo, 28 - abril - 2024
18.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTREVISTA // Michoacán va por la formalización de 100 mil empleos entre el 2023 y el 2024: Juan Pablo Puebla

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- En un año de la actual administración estatal se ha avanzado en la formalización de 12 mil empleos en Michoacán, esto ha sido producto de la nueva política laboral en la entidad, explicó Juan Pablo Puebla Arévalo, subsecretario del trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

La proyección es poder sumar otros 100 mil empleos formales, entre el 2023 y el 2024, esto de forma paulatina, en los distintos sectores productivos en la entidad, donde se ha iniciado con el sector primario, particularmente el agrícola.  

Entre las medidas de promoción y formalización del empleo, de estas nuevas políticas públicas en materia laboral, están desde las supervisiones a los centros laborales hasta una mayor constancia en la realización de ferias de empleo donde ahora se promueven sólo empleos formales. 

A consideración del subsecretario la determinación del titular del Ejecutivo de pasar la sub secretaría del Trabajo de la Secretaría de Gobierno a la Secretaría de Desarrollo Económico, esto como un primer paso.

Esto, además de haber tenido claridad de apegarse a la política del gobierno federal en materia laboral, y a su vez sentar las bases e iniciar el nuevo modelo de justicia laboral.

Puebla Arevalo dijo que tras el reajuste, a partir de la reforma a la Ley Orgánica del Estado, para acomodar a la subsecretaría que encabeza bajo la orden de la Sedeco, esta secretaría consolida dos grandes brazos operativos, uno que tiene que ver con la atracción de inversiones, y la otra es que se avance en la formalización del empleo.

Actualmente en Michoacán hay cerca de 2 millones de michoacanos en edad económicamente activa, de los cuales un millón 800 mil genera algún tipo de ingresos; sin embargo, de estos sólo 400 mil están formalizados ante un órgano de seguridad social.

Este ajuste planteó de inmediato un nuevo paradigma para la Sedeco, porque en función de ello “tiene que redefinir una estrategia pública de la doble responsabilidad de atraer inversión y que éstos cumplan con sus obligaciones patronales con los trabajadores”.

En esta ruta, dijo, este año, que fue el primero de crearse esta subsecretaría, “ha sido un año positivo”.

Fue aquí cuando detalló que que de octubre del 2021 a octubre del 2022, en Michoacán se vio reflejado el crecimiento de más de 12 mil empleos formalizados; “nos basamos en datos específicos del IMSS. No ha sido en automático, ha sido una política de inspecciones al sector primario, y tenemos para el 2023 inspeccionar al sector secundario y terciario”, adelantó el subsecretario.

“Hoy ya hay una política pública que se encarga de los temas del trabajo que antes no existía”, añadió.

En esta misma dinámica se reorganizó el Servicio Nacional del Empleo, que se trabaja de manera coordinada con la federación y el estado, donde se cambiaron las prioridades; donde antes se repartían apoyos como parte de la preparación y autoempleo, ahora con las nuevas políticas públicas se está enfocando en ser un punto de encuentro entre el empleador y el buscador de empleo, y “esto nos ha llevado a tener una oferta permanente de entre los 5 mil y 6 mil empleos formales, en todo el estado”.

Esta nueva dinámica de formalización ha llevado a ciertos empleadores o empresas a tener un poco de resistencias; “no es sencillo porque por mucho esté en la ley no deja de ser una obligación, algo que se tiene que cumplir, y no había un política pública para revisar que se hiciera”, abundó.

Sin embargo, añadió, como no se trata de afectar ni tampoco de aplicar a raja tabla, se estableció desde el inicio de la administración una mesa de diálogo y capacitaciones con la iniciativa privada para abonar a la una correcta aplicación de la nueva reforma laboral, así como el nuevo modelo de justicia laboral, y las implicaciones de los nuevos compromisos derivados del Tratado de Comerció entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en lo que se refiere al capítulo laboral, lo que llevó a Michoacán a impulsar la formalización del empleo en el estado, porque las cifras no eran muy alentadoras en lo local.

“Sí ha habido algunas inconformidades, pero muchos están dispuestos a entrarle a la formalización, y nosotros como autoridad hemos estado flexibles para que se haga; pero si falta el último jalón de la iniciativa privada porque al final es en su cancha donde está la formalización”, explicó.

Juan Pablo Puebla dijo que dentro de las metas que se tienen, es que para el 2023 se logren formalizar 50 mil empleos y para el 2024 otros 50 mil.

“Si hay más herramientas para el área de trabajo, que tiene que ver con la cantidad de recursos humanos, para hacer inspecciones, capacitaciones”, se podría avanzar más, adelantó.

Una gran ventaja, consideró, es que actualmente hay una política pública laboral en el estado, lo que no había antes.

“Cuando se habla de cambiar el tejido social” es para bien, no afectando la economía de los sectores productivos, sino para formalizar al trabajador; “no es hacer más pobres ni generar pérdidas a las industrias, es un tema de justicia social”, remarcó.

“A parte de la carga jurídica en la constitución y leyes, también hay compromisos internacionales”, como el T-MEC que establece que hay que avanzar en la formalización, la democracia sindical y la erradicación del trabajo infantil.

“Lo saben los productores, el gran tema es el cómo, porque también en la misma industria del aguacate hay un debate al respecto; unos dicen sí al ajuste y otros dicen que no”, reconoció Juan Pablo Puebla, quien finalizó diciendo que lo que se ha hecho desde el gobierno es abrir el debate sobre cómo instalar esta nueva cultura laboral en el estado.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram