martes, 30 - abril - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

El presupuesto 2023 para la Fiscalía servirá sólo para gasto operativo: Adrián López Solís 

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- De aprobarse por parte del Congreso de Michoacán el Presupuesto de Egresos 2023 en los términos que viene propuesto, la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo tendría recursos para garantizar su operatividad, aseguró en conferencia de prensa el fiscal Adrián López Solís.

De manera adicional, por el nivel de delitos que se cometen en Michoacán, afirmó que en la fiscalía hay una importante saturación de trabajo que les toca enfrentar a los agentes del Ministerio Público que está inhibiendo el éxito de las investigaciones que tienen que desahogar.

Dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2023, el incremento para la FGE es de apenas 2.07% con respecto a lo que se le aprobó para 2022; es decir, 5% menos del crecimiento inflacionario previsto para el siguiente año.

En recursos, mientras en 2022 se le aprobaron mil 469 millones 249 mil 998 pesos, para 2023 lo proyectado, y que está por analizarse por parte del Congreso, es de mil 499 millones 665 mil 996 pesos, es decir, un incremento de 30 millones 415 mil 998 pesos.

Frente al presupuesto 2023 proyectado, y que apenas será sometido a análisis y discusión en el Congreso, López Solís reconoció que lo que se plantea para la Fiscalía no es lo que aspiraron, “no es lo que necesitamos para crecer en programas, proyectos, pero sí nos ajustaría para la operación en los términos que venimos haciéndolo ahora”.

“Entiendo que el estado tiene sus dificultades económicas y financieras y el gobierno debe establecer criterios para priorizar el gasto; en ese sentido, nos vamos a ajustar a lo que los órganos decidan”, respondió al ser cuestionado al respecto.

Adrián López dijo que tras la transición de Procuraduría a Fiscalía, se elaboró un primer plan de persecución en el que había 19 personas dedicadas a investigar los homicidios dolosos, incluidos delitos específicos como el feminicidio, el cual “tiene características especiales”.

Actualmente, esta área especial cuenta con 300 elementos, lo que implicó la contratación, vía convocatorias, de elementos en las áreas de delitos de mayor impacto, como homicidios, secuestros y la desaparición forzada.

Previo a la conversión a fiscalía, explicó, la Procuraduría tenía una tasa de efectividad del 11%; es decir, sólo se aclaraban y se hacía justicia en 11 de cada 100 delitos.

Actualmente, abundó, “en promedio tenemos a nivel estatal un 30% de efectividad”.

Dijo que si se quiere elevar la tasa de efectividad en la investigación, entendiendo que un delito no quede impune y que además se ejerza acción penal, si para llegar a ese 30% de efectividad se tuvo que pasar de 19 a 300 elementos, con un incremento de 300 elementos más se sumaría otro 30% de efectividad; esto, explicó Adrián López Solís, significaría un presupuesto adicional de 200 millones de pesos sólo para atender los planteamientos de esta área.

“Es tal la cantidad de delitos que las personas responsables de las investigaciones están todos los días atendiendo sólo los levantamientos de información de nuevos casos y a la par tienen que seguir líneas de investigación de casos acumulados, y hay una saturación importante que está inhibiendo en el éxito de estas investigaciones”, remarcó.
“Con este presupuesto estamos sólo manteniendo la operatividad”, enfatizó el fiscal del estado.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram