sábado, 27 - abril - 2024
12.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Revisión a Penal de Alto Impacto y Anexos: el pendiente de la CEDH

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- A casi nada de concluir el 2022, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán aún tiene pendientes los resultados de la visita de revisión al Penal de Alto Impacto, así como las revisiones a las condiciones en las que se encuentran los anexos en la entidad.

El titular de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez, informó en entrevista que en el caso del Centro de Alta Seguridad Para Delitos de Alto Impacto 1, aún no hay resultados acopiados, aunque sí hay visita de supervisión.

Entre las áreas pendientes se encuentra el seguimiento a las personas que logran reinsertarse, y la cantidad de menores que han nacido en esas instalaciones, aunque aseguró que sí trabajan en el área familiar, visitas conyugales y con las niñas y niños con madre y padre internados.

En relación al tema, destacó que hay pocas recomendaciones vigentes al Sistema Penitenciario, y solo 2 están en seguimiento; indicó que se ha dado seguimiento puntal Cereso por Cereso.

“Más que las calificaciones que nosotros pudiéramos asignar y que demos conocer a la ciudadanía, detectar nuevas áreas de oportunidad y re direccionar la política afortunadamente el coordinador Ignacio ha estado muy pendiente y la intención es trabajar de manera conjunta”, añadió.

Con metodología, pero sin padrón para revisar anexos en Michoacán

El Ombudsperson señaló que, aunque cuentan con una la guía metodológica para ir a revisar los centros de desintoxicación, conocidos como “anexos”, sin embargo, no hay un padrón lo que ha complicado la visita a estos lugares.

“No todos están registrados ni todos están certificados, y no todos operan con personal calificado ni en instalaciones adecuadas”, señaló.

Tinoco Álvarez reconoció que necesitan un padrón de los que están registrados, ya que muchos operan sin los permisos correspondientes “no de manera clandestina”.

“[Los] estamos tratando de ubicar. Estamos en contacto con la asistencia privada, con la dirección, y estamos viendo con los que hay con el gobierno; hay unos certificados hay otros que no están certificados”, reiteró.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram