Secum da a conocer ganadores del 21 Encuentro Estatal de Pintura y Estampa “Efraín Vargas”

Boletín

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), a través del Departamento de Artes Visuales, dio a conocer los nombres de los ganadores del XXI Encuentro Estatal de Pintura y Estampa “Efraín Vargas” en su edición 2022, en la exposición homónima que se presenta en la Casa de la Cultura a partir de este día y que permanecerá por tres meses en el recinto.

En la ceremonia de premiación, el director de Promoción y Fomento Cultural de la Secum, Julio Blasina Palermo, dio la bienvenida a los asistentes y dijo celebrar esta edición de Pintura y Estampa dedicada al caricaturista uruapense Efraín Vargas que, en este 2022, la convocatoria busca incentivar, promover y visibilizar el trabajo de los artistas visuales de Michoacán.

El director de Producción Artística y Desarrollo Cultural de la Secum, Janitzio Rangel, expresó un profundo sentir al ver el premio consolidado como pilar de las artes plásticas en el estado. Manifestó que esta condecoración es muy importante toda vez que se sigue trabajando alrededor del fomento a las artes en las dos categorías premiadas, al aludir a los artistas emergentes y consolidados.

La jefa del Departamento de Artes Visuales de la Secum, Guillermina Romero, expresó que en esta edición hay una extensión en la Galería de la Casa Taller Alfredo Zalce con la misma temática, pero con otras piezas y que tendrá la misma vigencia que las exhibidas en Casa de Cultura de Morelia. Además, informó que el comité seleccionó 76 piezas para la exposición, las correspondientes a Estampa se localizan en la Sala Efraín Vargas, mientras que las de Pintura, se encuentran en la Sala Jesús Escalera.

El jurado calificador es competencia del Sistema Nacional de Creadores y a quien se deben los resultados siguientes: en la categoría Estampa Mayores de 35 años, los galardonados fueron: Carolina Ortega Sánchez, con la obra “Paisaje Lunar”; mientras que Yosneidy Espinoza Reza, con la pieza “Orogénesis” en menores de 35 años.

En la categoría Pintura Mayores de 35 años, el estímulo fue para Miguel Ángel Rincón Pasaye con su obra “Los Brincones-Brinqueteros”, y en la categoría Menores de 35 años el laudo fue para Rut Corona Espinal con su obra “Sobre cromatografía para el análisis de los suelos”.

Las menciones honoríficas en la categoría Estampa Mayores de 35 años son para: Alberto Barriga Reyes con su obra “Estados Unidos Mexicanos” y en la categoría Menores de 35 años corresponden a: Otilio García Marabel con su obra “El sueño” y José Francisco Robles Mendoza por su cuadro “Se entreteje la Inmolación”.

En la categoría Pintura Mayores de 35 años, las menciones honoríficas corresponden a: Arendine Iraí Navarro Valenzuela con su trabajo “Fragilidad / Solidez”, Elivet Aguilar Campuzano con su obra “Histérica” y Cristhian Díaz Reyes por su pieza “Sembrando el terror”. En la categoría Menores de 35 las menciones son de: Ámbar Asuena Rubio Aguilar por “Celadores” y Marco Leonel Pérez Vallejo con “Sísifo en lasitud. Lo irracional, lo absurdo y el anhelo”, respectivamente.