martes, 30 - abril - 2024
30.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Creación de su propio C4 “boutique”: el ambicioso proyecto de la Policía de Morelia

El Ayuntamiento de Morelia espera lograr para el 2023 una meta de 5 mil cámaras conectadas permanentemente en la ciudad.

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Para 2023 el Ayuntamiento de Morelia espera cubrir una meta de 5 mil cámaras conectadas permanentemente en la ciudad, a fin de crear su propio C4 “boutique”, con una millonaria inversión y apoyo de los propios ciudadanos.

“Nuestro objetivo es que Morelia pueda ser la ciudad más vigilada de México, en lo que resta de nuestra administración […] si logramos conectar 5 mil cámaras no habría otra ciudad con más cámaras que Morelia, per cápita, conectadas”, indicó el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar.

El proyecto comenzó en septiembre, con las fiestas patrias, y actualmente cuenta con 186 cámaras elaboradas con tecnología desarrollada por la propia policía local. Esta consiste en instalación de cajas con de 2 a 3 cámaras con memoria para un mes de grabación, las cuales funcionan de manera inalámbrica.

Además, han logrado conectar al centro de vigilancia y monitoreo 3 mil 31 cámaras vecinales, aunque al ser dispositivos privados de los ciudadanos estas pueden no estar ubicadas en zonas estratégicas, o bien, no tener almacenamiento para grabar.

La meta es llegar a las mil 500 cámaras de propiedad del ayuntamiento, es decir unas 500 cajas móviles, y unas 3 mil 500 vecinales.

El edil detalló que, al presupuestar el proyecto, su costo podía llegar a los 80 millones de pesos por alrededor de 500 cámaras, sin embargo, este realizado con tecnología “hecha en casa” tendría una inversión de 25 millones. La instalación de cada caja ronda los 15 mil pesos.

Asimismo, a decir de Martínez Alcázar, el C5 que tiene el Gobierno del Estado en Morelia cuenta con aproximadamente 100 cámaras (que son funcionales), y reconoce que mantienen coordinación con la policía estatal.

Celebro muchísimo esta idea de consolidar el siguiente año un C4 de primer mundo un C4 que podríamos llamar boutique”, celebró el comisionado de Seguridad de la capital michoacana, Alejandro González Cussi.

El comisionado destacó que gracias a la implementación de esta tecnología han logrado encontrar a más de 40 niños extraviados durante las primeras 72 horas, así como intervenir 10 bandas de robo de autos.

“La disminución en las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad que arrojan que Morelia ha mejorado en considerablemente sus índices delictivos. Son estas series de acciones [las que] nos han permitido desmembrar bandas o capturar a delincuentes que comenten esos delitos”, indicó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram